Barcelona, cuna del arte callejero en España

Barcelona, cuna del arte callejero en España

Publicado hace

2 meses

Por:

Barcelona, cuna del arte modernista es una de las ciudades más fascinantes, visitada por millones de turistas y habitadas por millones de habitantes de todos los lugares del mundo, atraídos por la belleza de sus barrios, sus playas y su enorme oferta artístico y cultural. Muchas de las personas que viven en la ciudad condal, se dedican o quieren dedicarse al mundo del arte, del cine o de la música, aunque pocos lo consiguen.

Pero sus calles, plazas y playas recogen muchas veces grandes obras de artistas anónimos. El arte urbano, se ha apoderado de la ciudad, y parece que no tiene intención de soltarla.

¿Qué es el arte urbano?

Arte Urbano o Arte Callejero (en inglés Street Art) es toda forma de expresión artística, que tiene lugar en la calle y cuya finalidad consiste en provocar una respuesta en observador. Para ello se vale de elementos subversivos y de mensajes de crítica social y política.

El arte urbano o Street art en Barna, ha evolucionado enormemente desde sus inicios, y a día de hoy pueden encontrarse en la ciudad verdaderas obras de arte, y con unas técnicas mucho más cuidadas que en sus inicios. Y aunque parezca mentira, aquí se pueden encontrar restos de graffiti que datan de la edad media, concretamente en la celda de San Miguel en el monasterio de Pedralbes.

A día de hoy la ciudad está rodeada de graffitis y con objeto de estudiarlos me he trasladado hasta la capital catalana. Es necesario observarlos de cerca para poder captar todo su mensaje, y para ello es fundamental tener conciencia plena del espacio en el que está enclavado. Es decir, el entorno que lo rodea nos ayudad a comprender toda su esencia. Durante cuatro días seguidos no haré otra cosa que trabajar y dormir, y por eso he reservado una habitación en un buen hotel, en el que pueda descansar perfectamente y no me falte ninguna comodidad, ya que necesito relajarme después de estar caminando por la ciudad durante tantas horas seguidas, y a pleno sol. Se trata del Mercer House Bòria Bcn, un magnífico edificio en pleno corazón del gótico, que combina toda su belleza original con las instalaciones más modernas y los servicios más sofisticados. Ideal para todas aquellas personas que buscan un trato exclusivo y personalizado.

Los principales artistas callejeros del planeta

Aunque a día de hoy existen multitud de artistas callejeros, no podemos empezar esta lista sin nombrar a Banksy, uno de los artistas urbanos más polémicos y controvertidos que existen, ya que su verdadera identidad permanece oculta, aunque se le atribuyen las obras más emblemáticas del Street Art en todo el mundo.

Ejemplos de sus principales obras serían: el hombre desnudo, rata con paracaídas o chica con un tímpano perforado, parodiando el famoso cuadro de Vermeer.

Otros grandes artistas callejeros son los siguientes:

Lady Aiko

Aiko Nakagawa nació en 1975 y se crió en el área central de Tokio, y estando en la universidad, creó un canal de televisión pirata que transmitió sus propios videos musicales y cortometrajes. Hasta que en la década de los 90 se trasladó a la ciudad de Nueva York donde estudió con el  artista Takashi Murakami. Es considerada una de las artistas más importantes del milenio, por su brillante estilo al combinar las técnicas propias del mundo oriental con las de occidente.

Vhils

Su verdadero nombre es Alexandre Farto, y no muchos conocen a este artista portugués que crea auténticas maravillas valiéndose de un taladro, un cincel y diferentes tipos de pinturas.

Spy

Utiliza diferentes medios artísticos consiguiendo separar el concepto de grafiti de lo que serían arte callejero, creando imágenes a partir de objetos urbanos fuera de su contexto habitual.

Blek le Rat 

Este artista francés influenciado por el graffiti típico del metro de Nueva York, dibuja principalmente ratas, personas o tanques de guerra por toda la ciudad de París, y en relación a la ilegalidad del Street Art ha declarado lo siguiente:

A pesar de las represalias por parte de la policía en contra del graffiti, continuaré asaltando las calles en la oscuridad, ya que para mí, llevar el trabajo directamente a las calles es parte primordial de la evolución del arte…