Cuáles son las Enfermedades Oculares más frecuentes en España

Cuáles son las Enfermedades Oculares más frecuentes en España

Publicado hace

3 semanas

Por:

Cerca de un millón de españoles tienen problemas de salud visual (genéticos, laborales, enfermedades…) que, en muchos casos, son complicados de tratar. Por eso, cada vez son más las instituciones que ponen el acento en la necesidad de que asumamos una cierta cultura de la prevención y el cuidado de nuestra vista.

Y es que, muchas veces pasamos por alto ciertos hábitos y malas costumbres que pueden terminar deteriorándola y, a la larga suponiendo complicaciones que podríamos haber evitado.

El Instituto de Microcirugía Ocular dispone de un listado de las enfermedades oculares más frecuentes en España, de acuerdo con sus bases de datos e histórico de consultas.

Según los datos de esta entidad las enfermedades más frecuentes entre los españoles son el Desprendimiento de retina, el glaucoma, la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), las Cataratas, el Queratocono y los Problemas Visuales de origen genético,

Por otra parte, las Cataratas, el glaucoma y el desprendimiento de retina son conceptos a los que estamos más habituados. El queratocono, sin embargo, sea probablemente el ‘gran desconocido’ de las enfermedades oculares mencionadas. Consiste es una alteración ocular que consiste en un progresivo proceso de adelgazamiento de la zona central o circundante a la córnea.

Los expertos determinan que el queratocono, en uno de cada cuatro casos, se hereda de progenitores a hijos.

En España, la cifra de personas afectadas por alguna discapacidad visual se acerca al millón, según las estadísticas que maneja esta fundación, una cifra nada desdeñable y que nos plantea la importancia de aumentar la concienciación en este sentido.

Así, el 50% de los niños españoles que necesitan gafas, no las llevan por desconocimiento de sus padres de que padecen alguna clase de trastorno de salud visual.

Del mismo modo, relacionado con este dato, los expertos estiman que alrededor del 33% de los casos de fracaso escolar se deben a que los niños tienen problemas de visión, no diagnosticados o mal tratados.

Especialistas de Estética Ocular, como la Dra. Cecilia Rodríguez Luna, médica oftalmóloga y cirujana oculoplástica, especialista en cirugía estética de ojos en Tenerife y Las Palmas, así como de cirugía reconstructiva de párpados, vías lagrimales y órbita pone en valor la necesidad de desarrollar una cultura de la prevención, basada en continuas visitas al especialista, ya que, en este sentido, un buen número de problemas de salud visual, tales como el astigmatismo, son asintomáticos.

Los Problemas de Visión más Comunes

Entre los problemas de visión más comunes se encuentran, los errores refractivos, tales como la miopía, el astigmatismo, y la hipermetropía suponen la principal causa de discapacidad visual que afecta a un 42% de la población mundial con problemas visuales.

Los errores refractivos suponen un cambio de la dirección de luz al pasar a través de la córnea que después se enfocará en la retina.

Estos problemas oculares son corregibles gracias a los avances en cirugía refractiva o mediante el uso de gafas o lentillas, por lo que pueden realizar sus tareas cotidianas con normalidad.

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente una de cada 200 personas en el mundo (39 millones en total) es ciega. Otros 246 millones tienen mala visión, con diferentes niveles de discapacidad, de moderada a grave.

Los errores de refracción no corregidos son, según la entidad, la causa más importante de discapacidad visual, pero en los países de ingresos medios y bajos las cataratas siguen siendo la principal causa de ceguera.

Alrededor de un 65% de las personas con discapacidad visual son mayores de 50 años, si bien este grupo de edad apenas representa un 20% de la población mundial. Con una población anciana en aumento en muchos países, más personas estarán en riesgo de sufrir discapacidad visual por enfermedades oculares crónicas y envejecimiento.

Las principales enfermedades que causan la ceguera se deben, según datos de la OMS, a errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos (43% de los casos), seguidos de cataratas no operadas (33%) y glaucoma (2%).