Cultura y Tradición Made in Cataluña

Cultura y Tradición Made in Cataluña

Publicado hace

5 meses

Por:

La última vez que estuve en Cataluña intenté hacer un tipo de turismo muy diferente, y es que, más allá de la polémica sobre su independencia lo cierto es que es una comunidad con una rica e interesante cultura con parajes extraordinarios como el Delta del Ebro y pueblecitos con mucho encanto como Girona o Sitges.

Mi idea era alojarme en Barcelona y moverme un poco por los alrededores para conocer un poco mejor Cataluña.

Incluso aprendí algunas frases básicas e intenté aprender un poco de catalán antes de ir. Entiendo que muchos no catalanes sean reticentes a hacerlo, pero, la verdad, como gallega entiendo lo importante que es preservar la cultura y tradiciones de las distintas regiones.

En Galicia, de hecho, se está perdiendo poco a poco el gallego porque la gente joven está dejando de usarlo, para mí esta es una gran pérdida, por eso ahora que voy a visitar Barcelona me ha dado por aprender un poco de catalán y así poderlo practicar allí.

Decidí alojarme en mi barrio favorito de la Ciudad Condal, el Born, allí tengo especial predilección por un Hotel que está totalmente integrado en un antiguo monumento el Boriabcn, puedes sentir los años de historia perfectamente integrados con la modernidad del Hotel.

Tradiciones Catalanas que no se pueden perder en una Visita a Barcelona

Desde su gastronomía con el Pan con Tomate, un plato sencillo hecho con tomate, aceite y sal en una rodaja de pan. Puedes tomarlo casi en cualquier sitio, como una tapa aparte pero generalmente esta mezcla se extiende antes en cualquier bocadillo, está delicioso y es una tapa refrescante que puedes tomar en cualquier momento.

También en el plano gastronómico se encuentra la Calçotada. Un Calçot se parece a un puerro y solo se cultiva en Cataluña. La Calçotada es la fiesta que se celebra cuando se come esta hortaliza.Se asan en una parrilla al aire libre hasta que están blandos, después la capa más negra se retira y los calçots se mojan en una deliciosa salsa. Se comen como si fueran boquerones. A veces, en competiciones, se comen cientos de ellos.

Si tienes la suerte de sumergirte en la cultura catalana también tendrás la oportunidad de escuchar Els Segadors, un himno catalán, canción nacional desde 1993, aunque fue escrito en 1639 cuando Cataluña luchó contra el rey de España por su libertad.

Otra tradición que me encanta ver son los Castellers, esta palabra responde en su traducción al castellano como “castillos”. Antes se realizaban los domingos, ahora, durante el periodo de vacaciones, los grupos de gente se reúnen para trepar a los hombros de cada uno y así formar torres de siete o más pisos.

Y si, como a mí, te encanta el baile entonces no puedes perderte la Sardana. En la catedral de Barcelona, los vecinos quedan para bailar la tradicional sardana catalana con espardeñas. Un baile tranquilo en el que se forma un círculo que se identifica con la fraternidad y en el que todo el mundo puede participar.