Descubre qué es una consultoría, y porqué necesitas una

Descubre qué es una consultoría, y porqué necesitas una

Publicado hace

2 semanas

Por:

Los retos de la sociedad globalizada han sido definidos muchas veces, pero siempre están surgiendo nuevos retos debido a la gran competitividad que existe en el mercado. No hay que olvidar que vivimos en un mundo en el que la bolsa nunca cierra, la estabilidad es un bien casi imperceptible, y controlar todos los aspectos que te pueden hacer perder dinero es algo realmente complicado.

Cuando pensamos cómo se conseguía en el pasado controlar los riesgos, imaginamos a los asesores jurídicos, contables y fiscales llevando las riendas de las sociedades. A pesar de que estas figuras siguen existiendo, los tiempos han cambiado, y ahora la figura del CEO ha cambiado profundamente la manera de dirigir una empresa.

Además, no hay que olvidad que el mundo del derecho ha sido integrado en las estructuras básicas de las empresas gracias a la aparición del compliance. Del compliance se ha hablado mucho, ya que supone un salvavidas para las empresas en muchos casos, cuando existen problemas legales, y el tema de hoy está alejado del derecho positivo.

Hoy hablamos sobre las consultoras, que durante los últimos años han tenido mucho éxito gracias a uno de los aspectos más incisivos hoy en día, la gestión integral de situaciones. A continuación vamos a hablar sobre las consultorías, las definiremos y profundizaremos sobre ella. Las consultoras son una figura muy importante en el mundo empresarial hoy en día, y sin duda merece la pena conocerlas para saber si nos pueden aportar beneficios.

La consultoría te ayuda a avanzar en el mercado

Los consultores son gente generalmente con formación universitaria; en caso de carecer de la misma lo suelen paliar con una pila importante de experiencia a sus espaldas. De hecho, esto es algo habitual hoy en día, ya que las empresas cada vez piden experiencia en lugar de títulos, y es algo que la generación millenial tiene muy arraigado. A pesar de ello, y por mucho que hayan estudiado en la mejor universidad del mundo o hayan trabajado de lo mismo durante cincuenta años, jamás podrá ayudar a nuestra empresa sin conocerla a fondo.

Lo primero que hace un consultor es empaparse de todos los elementos que forman parte de la empresa que tiene el problema. El personal, el material, los métodos de trabajo, los hábitos y procesos, las condiciones laborales, los horarios, el lugar de trabajo… Cuanto más entienda el funcionamiento interno mejor podrá hacer su trabajo.

Identificados todos los agentes, procesos y factores, la misión por la que más cobra un consultor de empresas es la de dar con el problema o la carencia y ponerle fin al menor coste posible. Es su tarea la de minimizar los esfuerzos −en términos económicos y temporales− que conlleva la solución. Con el sistema estudiado, el consultor se retira a su empresa y elabora un plan con posibles líneas a seguir, seleccionando aquellos más factibles para la empresa que lo ha contratado.

Entonces prepara su propuesta y vuelve a la firma. Allí expone las conclusiones que ha sacado en claro y propone las líneas a seguir por parte de los afectados. Se convierte en el encargado del nuevo personal y enseña al responsable en cuestión de la empresa cliente. Da las directrices pertinentes a los responsables del sector para que éstos las transmitan a los trabajadores llanos y éstos, a su vez, empiecen a ejecutar el fin del problema. Y después de estudiar bien los recursos de la empresa y los posibles escenarios, el profesional aconsejará qué hacer para que el paso resulte viable, en caso de que pudiera. Es tarea suya el desaconsejar los pasos en falso.

Con todo ello conseguimos focalizar los problemas gracias a que la empresa de consultoría se encarga de examinar todos los elementos que no están alineados. Además, estos elementos que no funcionan sirven para convertirlos en los puntos fuertes de la empresa, y así lo que ganamos es una relación entre gastos y efectividad que nos beneficie enormemente.

En cuánto a qué consultora elegir merece la pena destacar que hay consultorías especializadas en diferentes mercados. Una consultoría que destaca en el sector informático es e-ingenia, una moderna empresa de informática de Córdoba dedicada al desarrollo tecnológico, que ofrece servicios avanzados en la gestión y modernización de procesos en empresas, con productos de marcas líderes en el mercado