España, cada día más envejecida

España, cada día más envejecida

Publicado hace

3 meses

Por:

El número de recién nacidos en nuestro país desciende a un ritmo vertiginoso, y a día de hoy hay casi 13.000 habitantes menos que hace apenas 2 años. Y es que desde el comienzo de la crisis, se ha venido esta tendencia a la baja, que sólo se vio frenada en el año 2014, favorecida en parte, por la maternidad extranjera. Ahora mismo, ya hay más defunciones que nacimientos, y España empieza a ser ya uno de los países más envejecidos de la Unión Europea, sólo después de Italia y Grecia y justo el mismo porcentaje que Francia.

Ya en nuestro país, las comunidades que registran un  menor índice de natalidad serían Cataluña, Aragón y Melilla. Por el contrario, en otras provincias como Baleares, Asturias o Ceuta, el número de nacimientos ha aumentado en los últimos años. En Madrid, Murcia, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla, presentan un número más elevado de nacimientos que de defunciones, sin duda excepciones.

En cuanto a las defunciones, ha bajado en toda España, excepto en Ceuta, así que, en este país, el número de personas mayores es mucho mayor que el de gente joven, y si a esto le sumamos que much@s están emigrando a otros países (consecuencia también de la crisis económica, lo que nos queda es un país con un importante número de población envejecida. Y esto tiene toda la pinta de continuar así.

Hemos estado visitando diferentes establecimientos de moda  y accesorios infantiles de la capital, y nos comentan, que a diferencia de lo que ocurre en otras ciudades españolas, aquí, estas tiendas están experimentando un aumento importante de las ventas. No así, en otras en donde muchas se han visto obligadas a cerrar sus puertas. Andandito es una de estas tiendas a las que la crisis no les está afectando, y de hecho a día de hoy, son todo un referente en cuanto a moda infantil, tanto en Madrid como en el resto de España, ya que esta zapatería infantil dispone, además de tienda física, de una tienda online, en la que se pueden encontrar, desde zapatos de niña, niño y bebé a leotardos, todo de la mejor calidad y a unos precios incomparables. Además, en su tienda online, se puede acceder a importantes promociones y ofertas en todas las tallas, y como no, a todos sus productos nuevos.

Por qué hay tanta gente mayor en España

Según los datos, España es uno de los países con mayor población envejecida de todo el mundo. ¿Qué es lo que ocurre?

En primer lugar, está el descenso de la natalidad, pero también está el descenso de la mortalidad, y esto contribuye de manera importante a que en este país, haya más gente mayor que peques. ¿Qué ocurrirá ahora?, ¿estamos preparad@s para esta nueva realidad?, ¿será cierto que no habrá pensiones para nadie?

Los avances médicos son en buena medida responsables de esto, que a día de hoy, más que una bendición supone un serio problema. ¿Pero entonces que hacemos? Evidentemente no podemos empezar a matar a todos los mayores de la tierra, cuál peli de terror. Lo que hay que hacer es aceptar que al población vive más, pero también mejor, y acaso, ¿quién no querría llegar a viejecit@ en perfecto estado de salud…

¿Por qué entonces el envejecimiento se ve como una maldición en lugar de cómo un logro del ser humano?

Es que además, nuestros mayores están haciendo una importante labor desde el comienzo de la crisis económica, ya que con sus prestaciones económicas mantienen al 20% de los hogares españoles, de hecho, alrededor del 40% ayudan económicamente a sus hijos e hijas.

Antonia es una gallega de 77 años que admite no sentirse vieja en absoluto. Cada mañana sala a caminar por la playa, desayuna y lleva a sus nietos al colegio. A la 1 los va a recoger y los lleva a su casa a comer. Antonia tiene que ayudar, su hija, viuda prematura, trabaja todo el día y apenas tiene tiempo para disfrutar de sus pequeñ@s. Si no fuera por mi madre, dice, no sé cómo podría salir adelante. Y es que además de cuidar de sus niet@s, Antonia colabora económicamente en su manutención.

Seguramente, la situación de Antonia te resultará familiar, ¿o no?