Ideas para viajar con animales

Ideas para viajar con animales

Publicado hace

7 meses

Por:

Mientras que los medios de comunicación y algunas protectoras de animales se dedican a lanzar anuncios y vídeos en contra del abandono animal en vacaciones (sobre todo en verano y navidad) haciendo una labor encomiable, otros muchos propietarios de mascotas se vuelven locos para poder irse de vacaciones junto a sus amigos peludos. No es una excusa, y me parece horrendo que alguien la utilice para abandonar a un animal, pero ¿no sería más sencillo si el Estado, las empresas turísticas y los establecimientos hoteleros y hosteleros nos pusieran las cosas un poco más fáciles para viajar con nuestras mascotas? En España, aunque hemos avanzado un poco al respecto (y a paso de tortuga), sigue siendo muy complicado planificar unas verdaderas vacaciones con tu mascota, pero hay ciudades donde no lo es tanto. Vamos a verlas.

Antes de nada vamos a ver cómo podemos viajar con nuestro perro o gato de manera segura.

Carretera: el animal debe ir sujeto de modo que no pueda llegar hasta el conductor y distraerle, y de modo que si hay un accidente no salga disparado en ninguna dirección. La solución pasa por elegir uno de estos tres productos: trasportines, rejas divisorias que separan los asientos delanteros del vehículo de los asientos traseros y/o el maletero, y cinturones especiales para animales.

Avión: si el perro pesa menos de 5 kilos casi todas las compañías permiten al animal viajar en trasportín junto a su dueño en cabina, pero si el animal tiene un peso superior deberá viajar en la bodega, como carga. Para ello lo mejor es optar por empresas especializadas como Animales Por Avión, quienes disponen de veterinarios y profesionales especializados en el cuidado animal.

Tren: ocurre algo similar al avión, pero con la salvedad de que es muy complicado que si un animal pesa más de 5 kilos suba al tren de alguna manera. Lo mejor es consultar directamente con la compañía.

Barco: Aquí la cosa se complica aún más y no hay una normativa base para poder hablar de forma generalizada, así que lo mejor es tratar directamente con la naviera para saber cómo debemos actuar.

Por todo esto, los expertos consultados por eldiario24.es aseguran que las mejores formas de viajar son el coche y el avión, no obstante si no es posible llevar al animal con nosotros existen hoteles y residencias caninas como Carpe Diem que cuidarán al animal hasta nuestro regreso, pero jamás, bajo ningún concepto, podemos ni debemos abandonarlo a su suerte. Como decía aquel anuncio en televisión: Él nunca lo haría.

En Alemania todo es más fácil

En Alemania no es difícil ver a los perros junto a sus dueños dentro de tiendas, centros comerciales o restaurantes. De hecho es algo de lo más normal, incluso en el transporte público, y el 55% de los hoteles de Berlín aceptan mascotas en sus habitaciones. Le siguen grandes capitales como París, Toronto, Nueva York o Roma. En España seguimos a la cola de Europa y solo un 17,96% de los hoteles del país aceptan mascotas. No obstante, hay cinco ciudades dentro de nuestras fronteras que destacan:

  • Barcelona cuenta con 155 hoteles que permiten mascotas.
  • Madrid con 111 hoteles.
  • Benidorm sólo tiene 24 hoteles donde las mascotas son bien recibidas pero algunos de los mejores establecimientos con servicio para animales se encuentran en esta localidad alicantina.
  • Sevilla dispone de 35 hoteles donde se permiten las mascotas, al igual que en Valencia.
  • Málaga tiene en oferta 26 hoteles donde los animales son aceptados.

Otras ciudades son Granada, con 21 hoteles; Ibiza con 10; Marbella con 18 o San Sebastián con 10 también.

Los mejores parques caninos los encontrarás en Campello (Alicante), Las Rozas (Madrid), Barcelona y Santander.

Y las diez mejores playas para perros son:

  • Playa de La Rubina (Girona)
  • Playa de Llevant (Barcelona)
  • Playa de La Balsa de La Arena (Tarragona)
  • Playa de Agua Amarga –Doggy Beach- (Alicante)
  • Playa de l´Ahuir –PlayaCan- (Gandía, Valencia)
  • Playa Canina de Torre del Mar (Málaga)
  • Playa de Bayas (Castrillón, Asturias)
  • Arenal del Jortín (Bezana, Cantabría)
  • Playa de Llenaire (Mallorca)
  • Playa de Guacimeta (San Bartolomé, Lanzarote)

¿Has decidido ya tus planes vacacionales? ¿Adónde irás con tu peludín?