La literatura fantástica y los espejos

La literatura fantástica y los espejos

Publicado hace

12 meses

Por:

En aquel tiempo el mundo de los espejos y el mundo de los hombres no estaban, como ahora, incomunicados. Eran además muy diversos y no coincidían ni los seres, ni los colores, ni las formas. Ambos reinos, el especular y el humano, vivían en paz; se entraba y se salía por los espejos.

 J.L. Borges y Margarita Guerrero, Animales de los espejos en Manual de zoología fantástica.

El pasado mes de mayo se estrenó con un enorme éxito en los cines Alicia A Través Del Espejo, una película dirigida por Tim Burton,  que se basa en el libro del mismo título de Lewis Carroll, y es la segunda parte de Alicia En El País De Las Maravillas, del mismo autor y que también fue llevada por Tim Burton a la gran pantalla.

La obra originalmente titulada A Través Del Espejo Y Lo Que Alicia Encontró Allí cuenta la aventura de Alicia a través del espejo de su habitación a un mundo de fantasía, en el que no aparecen exactamente los mismos personajes de la primera parte, pero sí se puede apreciar la imagen reflejada del sombrerero o el conejo en otros personajes del libro. Al atravesar el espejo, Alicia entra en el mundo al revés, un mundo en el que todos los valores son invertidos  y comienzan sus aventuras. Allí se irá encontrando con diferentes personajes fantásticos como las flores vivas, los insectos, los gemelos, Humpty Dumpty, o el león y el unicornio, además de un complejo libro de poesía que ha de leerse del revés, es decir, reflejado en un espejo, y que se llama galimatazo.

Existen numerosas historias y leyendas relacionadas con los espejos, desde las más terroríficas a las más divertidas y asombrosas. Muchas de las historias fantásticas tienen como protagonista un espejo, ya desde tiempos remotos. Así tenemos los mitos de Narciso, Perseo, la leyenda de Blanca Nieves o Alicia a través del espejo…

También la filosofía utiliza el recurso del espejo para explicar sus teorías. La filosofía de Leibniz, por ejemplo,  define la substancia individual o mónada, como la unidad básica de la que se compone el universo, como un espejo en el que se refleja el universo entero desde diferentes perspectivas. O J.L. Borges, para quien el espejo es una expresión de la unidad existente en el universo. Cada cosa sería infinitas cosas, desde distintos puntos del universo. La parte, por tanto, sería igual al todo.

Vi interminables ojos inmediatos escrutándose en mí como en un espejo. Vi todos los espejos del planeta y ninguno me reflejó. Vi un globo terráqueo entre los espejos que lo multiplicaban sin fin. Vi tu cara, y sentí vértigo, y lloré, porque mis ojos habían visto ese objeto secreto y conjetural cuyo nombre usurpan los hombres, pero que ningún hombre ha mirado: el inconcebible universo.

J.L. Borges. El Aleph

Qué simbolizan los espejos

Los espejos, encantadores, perturbadores y llenos de simbología, decoran nuestro hogar y le otorgan personalidad. Espejos de cuento y de leyenda son los que podemos encontrar en Dismobel, una tienda de muebles online que cuenta, además, con una amplia gama de espejos de diseño que darán a tu hogar un toque mágico al tiempo que una gran sensación de luminosidad. Cuenta con un enorme catálogo de espejos decorativos donde podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y a tus gustos.

Aunque hoy en día los espejos cumplen una función completamente decorativa, en el pasado tenían además una finalidad mágico-religiosa. Los espejos representaban cosas diferentes según las diferentes culturas y épocas, desde la conciencia, la mente o el reflejo del universo entero, hasta un oabjeto de adivinación o un medio de conocer el futuro.

¡Qué pobre memoria es aquella que sólo funciona hacia atrás!

Lewis Carrol. A Través Del Espejo O Lo Que Alicia Encontró Allí

El espejo simboliza la entrada a un mundo que se nos oculta, un mundo que podría ser el mundo real y al que sólo pueden acceder un@s poc@s afortunad@s, mientras que l@s demás seguimos inmers@s en el mundo de las sombras, de la ignorancia