¿Cómo es la nueva selectividad?

¿Cómo es la nueva selectividad?

Publicado hace

8 meses

Por:

Dentro de menos de un mes se inicia el nuevo curso escolar en toda España y los alumnos que hayan ingresado en la Universidad mediante su nota de selectividad (PAU) serán los últimos que lo hagan de este modo, a no ser que utilicen notas de años anteriores, ya que a partir del año la LOMCE habrá suprimido este examen, poniendo, en su lugar uno de características similares.

Ha habido tantos cambios de unos años a esta parte que averiguar ahora mismo qué es lo que debemos hacer nosotros, o nuestros hijos, para acceder a la universidad mediante la nota de corte de selectividad es toda una odisea. En estos casos lo mejor es acudir a profesionales que puedan asesorarnos. Esta academia de selectividad en Sevilla lleva preparando alumnos para pasar este examen desde hace muchos años con resultados mucho más que óptimos

El examen se seguirá haciendo en las facultades, será corregido por funcionarios y tendrá una nota final que servirá para todos los campus. Se trata de la nueva Reválida de bachillerato que entrará en vigor a partir del próximo curso.

Los estudiantes tendrán que aprobar esta prueba para obtener el título de bachillerato, de lo contrario, no podrán acceder a la Universidad. Al menos no por estos medios.

Exámenes por comunidades autónomas

Las pruebas las diseñarán las comunidades autónomas dentro de un marco general que debe fijas el Ministerio de Educación. En otras palabras, que ya no habrá un único examen para toda España sino que se regirán de manera similar a las oposiciones de educación donde cada comunidad puede poner un examen diferente aunque bajo los mismos parámetros, con el mismo temario y la misma dificultad.

Además, a partir de ahora, los alumnos que quieran acceder a carreras universitarias con notas de corte extremadamente altas (como medicina o comunicación audiovisual), podrán apuntarse a una prueba específica de asignaturas del bachillerato de las que no se hayan examinado en la Selectividad ara subir su calificación final. De este modo se podrá favorecer el acceso a las carreas a los alumnos que mejor nota tengan en las materias que se consideren básicas para el estudio de esos grados universitarios como, por ejemplo, química o biología para Medicina.

El borrador que regulará estás pruebas a las comunidades aún no ha sido presentado ni aprobado pero a no ser que haya algún contratiempo, los alumnos de bachillerato conocerán los criterios que regirán su acceso a la Universidad antes de matricularse para el curso que viene.

Rectores y Gobierno consideran que esto dará garantía jurídica a los alumnos y les permitirá tener claro el panorama, tanto su el PP repite en el Gobierno como si hay un nuevo Ejecutivo que quiera una nueva ley educativa.