Las ayudas en vivienda y alquiler para jóvenes

Las ayudas en vivienda y alquiler para jóvenes

Publicado hace

5 meses

Por:

En mayo el Gobierno de España ha publicado una serie de ayudas que se van a dar a los jóvenes que compren una vivienda. Esta ayuda consiste en un único pago de diez mil ochocientos euros a los menores de treinta y cinco años que cobren menos de veinte dos mil euros y que compren una vivienda.

Estas ayudas vienen como agua de mayo, ya que hay muchísimos jóvenes en nuestro país que todavía viven en casa de sus padres porque no hay ayudas que les hagan incentivarse a comprarse una casa. Esta ayuda no dará excusa para no comprar casa, porque todavía pueden encontrarse gangas en las ciudades.

La ayuda se ha puesto en la mesa después de cinco años centrados en ayudas dirigidas al alquiler de viviendas. Además, se enfoca al mercado libre, y lo más novedoso es que esta ayuda se realizará en un solo pago. Esto es así porque se pretende que con esta ayuda se cubra la entrada del piso.

Pero no todo es de color de rosa, existen requisitos taxativos que hay que cumplir, como no podría ser de otra manera. La ayuda no podrá superar el veinte por ciento del precio total del inmueble, por lo que la vivienda debería costar menos de cincuenta y cuatro mil euros. Esto dificulta la compra de viviendas en las ciudades, aunque es posible encontrar viviendas en zonas rurales.

En el ámbito urbano, la ayuda de Fomento será un empujón, ya que un joven podrá pagar con ella el diez por ciento de un piso de ciento ocho mil euros. Este piso de media tiene unos setenta metros cuadrados, ya que el precio medio por metro cuadrado se cerró en 2016 en mil quinientos doce euros.

La cifra no se ha elegido al azar, y es que es la misma cantidad que se ha destinado a los beneficiarios de ayudas por alquiler, durante los tres años que dura el Plan Estatal. Esta política inmobiliaria seguirá enfocada al mercado del arrendamiento, ya que Fomento tiene un objetivo de acercarse a la media europea del treinta por ciento que reside de alquiler. Actualmente estamos en un veinte uno con ocho por ciento.

Las ayudas al alquiler

Como hemos dicho, las ayudas también se van a centrar en la incorporación de un régimen de alquiler de viviendas desocupadas en manos de una entidad pública estatal, y de entidades financieras. Para facilitar el arrendamiento juvenil se incrementa de seiscientos a novecientos euros el importe máximo de las ayudas para alquileres.

Los jóvenes que cumplan los requisitos, y que opten por alquilar un piso, tendrán ayudas que les cubrirán hasta el cuarenta o el cincuenta por ciento de la renta mensual, suprimiéndose el límite de dos mil cuatrocientos euros al año del plan anterior.

Actualmente estas ayudas al alquiler suponen un verdadero desahogo para los jóvenes con sueldos pobres, ya que pueden independizarse ganando autonomía. Aunque también existen muchas personas que buscan realizar inversiones en segundas viviendas, sobre todo ahora que el mercado empieza a moverse otra vez. Empresas como Azulhogar ayudan a encontrar las mejoras ofertas en bienes inmuebles en Torrevieja y Orihuela costa.

En conclusión, después de mucho esperar, los jóvenes que deseen comprar una vivienda van a verse incentivados con las ayudas a la compra de viviendas, y los que deseen alquilar, podrán reducir hasta un cincuenta por ciento la carga mensual del alquiler.