Los hoteles de lujo crecen durante la crisis

Publicado hace

4 años

Por:

Hoteles de lujo en Barcelona

El sector de los hoteles de lujo en España creció un 15% durante el periodo de tiempo que comprende de 2008 a 2012, cuatro años, y durante plena crisis, en el que los establecimientos de cinco estrellas facturaron 1.500 millones de euros, un 1% más que en el año anterior, según apunta un informe elaborado por DBK.

 

Las estadísticas dicen que en diciembre de 2012 estaban en marcha 302 hoteles de cinco estrellas, o lo que es lo mismo 41 más que a finales de 2008, lo que supone un crecimiento acumulado en este período de un 15,7%. Unos datos que hacen pensar que la crisis ha provocado que los pobres sean más pobres, pero que los ricos sean aún más ricos.

 

En el número de habitaciones también se comprueba este incrementó durante 2008-2012, en 4.700 unidades, hasta situarse en 44.500. Con este aumento de la categoría cinco estrellas representan ya un 5% de las habitaciones de la oferta total, respecto al sector hotelero en su conjunto.

 

Si nos vamos a las estadísticas por Comunidades Autónomas, Catalunya, con 59, es la autonomía que más hoteles de lujo cuenta. Entre ellos se encuentran los Mercer Barcelona. Una amplia cadena que tiene el privilegio de situarse en los barrios más céntricos de la Ciudad Condal. Por su parte, Andalucía, con 49 establecimientos, es la segunda en la clasificación. Eso sí, el primer puesto en número de habitaciones se lo lleva Canarias con un 45% del total.

 

Y cuando se comprueben los próximos datos parece que era todo a más. Ya que existen al menos una veintena de proyectos de inauguración de nuevos hoteles de cinco estrellas para los próximos dos o tres años. Cerca de la mitad se localizan en Andalucía, Baleares, Catalunya y Madrid. Las autonomías que más notan este tipo de turismo, que siempre deja mucho dinero en las arcas de la nación.

 

Se estima que a finales de este año 2014 la oferta hotelera de lujo estará compuesta por 318 establecimientos, dotados con 46.600 habitaciones. Por su parte, en cuanto al número de pernoctaciones de los extranjeros registrará una variación positiva, aunque previsiblemente de menor magnitud que en años anteriores. Así, los ingresos de los hoteles de lujo registraron un moderado descenso en 2013.

Está claro que este sector ha sabido encontrar un hueco amplio dentro de la crisis. Ha pensado que ofrecer lujo para los que puedan pagarlo sería la mejor opción. Y es que con el planeta en plena recesión económica, este mercado no sólo resiste sino que crece cada año. Es el mundo de lo exclusivo, que vive un gran momento gracias a los países emergentes. El sector del lujo sube porque potencias como China, India y Brasil aumentan de manera espectacular la capacidad de consumo de sus nuevas clases medias, pero también porque el aumento del número de ricos en el planeta va a más. ¿Es esto lícito? Lo que está claro es que también este sector da mucho trabajo, y eso no hay que olvidarlo.

Deja un comentario