El mal estado de las carreteras españolas es un reflejo del estado del país

Es realmente gracioso conducir por España porque cuando cambias de comunidad autónoma las carreteras te avisan, no hace falta que haya carteles a los laterales, sólo necesitas sentir cómo pasas de ir dando tumbos a ir en llano o al contrario. Por ejemplo, vas de Alicante a Albacete y cuando cambias de comunidad la carretera pasa de ser un conjunto de baches a ser un bálsamo de agua liso. Es impresionante.

Pero no os creáis que son sólo cosas de la Comunidad Valenciana porque Andalucía está casi peor, al igual que ocurre en algunas zonas de la comunidad de Madrid. En mi opinión las mejores carreteras están en el norte, por el País Vasco y Navarra, pero no cruces a Galicia porque entonces volvemos a los baches.

Aunque esto no es sólo cosa de España. Hay países que, como nosotros, tienen zonas por donde es mejor no circular o hacerlo lo menos posible y, como con todo, el problema de base es la economía. Probablemente las mejores carreteras de Europa están en Alemania, lo cual es gracioso porque es uno de los pocos países que no ponen límite de velocidad en sus autovías, aunque si te paras a pensar no es tan extraño: imaginad un vehículo a 160km/h en una carretera con baches… mejor no os lo imaginéis.

Ahora bien, cuando vamos a viajar hay una opción que podemos utilizar antes de meternos por zonas poco conocidas, se trata de aplicaciones y webs que nos dicen el estado de las carreteras. Una de las más fiables es la de ABC que podéis ver en este enlace. A mí siempre me funciona muy bien y aunque a veces no puedo evitar pasar por ciertos sitios, al menos voy prevenida, que ya es mucho.

Existen nuevos productos muy válidos para solventar estos problemas

Pero lo que me hace más gracia de todo esto es que si pides explicaciones a Ayuntamientos e incluso al Estado, se escudan en que para arreglar una carretera tienen que cortarla al tráfico, lo que supone un gran perjuicio para muchos conductores. No hablan de economía o de falta de fondos para arreglarlas, no, hablar de perjuicios para los conductores ¿Y qué mayor perjuicio puede haber que ir dando botes en el coche e incluso tener un accidente por culpa del estado de las carreteras? Alucino pepinillo. Pero de todos modos, aunque sea por no dejar sin servicio a muchos viajeros, ¿es que aún no conocen el asfalto envasado? Es un asfalto frío que no necesita demasiado tratamiento para poder usarlo, sólo hay que extenderlo y dejarlo secar, lo que abarata costes, facilita el trabajo a los obreros, y no tiene por qué significar cerrar el tráfico de la vía necesariamente. Así que no hay excusas, en Aglomerados GB pueden proveerles de todo lo que necesiten y probablemente mucho más económicamente de lo que piensan.

Y sin embargo seguimos en la misma situación. Personas de negocios que viajan continuamente, representantes, comerciales y familias que cogen sus vehículos para pasar unos días en el campo… todos son víctimas del estado de nuestras carreteras y aún tenemos que dar gracias de que no hayan desgracias mayores.

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