Más de la mitad de los españoles padecen algún tipo de enfermedad bucodental

Más de la mitad de los españoles padecen algún tipo de enfermedad bucodental

Publicado hace

3 meses

Por:

La salud bucodental de los españoles y españolas brilla por su ausencia, porque según los datos, somos de lo peorcito de Europa. Claro que, ya poco nos importa encabezar las listas de malas costumbres. Ya estamos acostumbrad@s. Pero el caso, es que supone un serio problema de salud, que afecta a todo el organismo. Porque por si no lo sabías, si tus dientes y encías sufren, también lo hace el resto de tu cuerpo. Una muela con caries, por ejemplo, puede degenerar en un asunto más serio, y provocar graves enfermedades, e incluso la muerte. Y no es una exageración, porque se han dado casos de infartos a consecuencias de infecciones dentales.

Y es que la mayoría de nosostr@s, solo vamos al dentista, cuando el dolor es insoportable, y mientras tanto, vamos intentando mitigarlo con fármacos, que además nos estropean el estómago. La mala salud bucodental acaba por afectar a todo el cuerpo, y es un reflejo de lo que sucede en su interior. Carencias de vitaminas, déficits nutricionales, falta de minerales, etc… Los síntomas del estrés también aparecen en nuestra boca. Un trastorno muy común de nuestro siglo, es el bruxismo, que consiste en apretar o rechinar los dientes, a consecuencia de la ansiedad y el estrés, afecciones típicas en la sociedad actual, deshumanizada, corrupta y totalmente insegura. Pues bien, el bruxismo, puede ocasionar la pérdida de piezas dentales, desde luego, nada deseable, ya que, además de un serio problema de higiene, constituye, también, un importante problema estético.

El Dr Ábalo, atiende en su clínica cientos de casos de pacientes afectados por bruxismo, y que debido a esto, han perdido, una o varias piezas dentales. La mejor solución, aquí, serían los implantes. Pero esto solo se decidirá tras una primera valoración, que asegura, según este reputado profesional, el éxito de los tratamientos necesarios. En la Clínica Dental Ábalo, en Cádiz, parten de un enfoque personalizado e íntegro, adaptado a las necesidades y expectativas del paciente, con el único objetivo de mantener y mejorar la salud bucodental. Otra de las novedades de esta clínica, es que cuentan con el revolucionario sistema de ortodoncia invisible Alineadent, un invento español, para que luego digan que lo hacemos todo mal. Pues ya ves que no, porque realmente es muy eficaz, seguro y mucho más higiénico que los brackets tradicionales, y además, el precio es prácticamente el mismo.

La boca como reflejo de nuestra salud

En ese nidito de gérmenes, que es nuestra boca, se puede cocer una buena infección, ya que es un lugar perfecto para que las bacterias se desarrollen, y provocar caries, problemas en las encías, o enfermedades sistémicas, que llegan a afectar al organismo en su conjunto.

La mayor parte de las veces, las afecciones en dientes y encías se deben a los malos hábitos de higiene, y a la mala alimentación, pero también al tabaco, al alcohol o a otras drogas.

La falta de higiene podría provocar desde una pérdida de dientes hasta enfermedades graves como el cáncer. La periodontitis es una infección que provoca el retraimiento de las encías. La causa de esta inflamación se debe a una gingivitis o inflamación de las encías que no se ha llegado a tratar y que poco a poco se extiende a los tejidos y huesos que rodean al diente, y consecuentemente pierden su capacidad de agarre. La dentadura se afloja y los dientes se mueven,  pero si se recibe a tiempo el tratamiento adecuado, cuando la periodontitis está en su fase inicial y todavía no se ha convertido en un problema grave, se puede evitar la pérdida o extracción de los dientes. De no ser así,  la caída de los dientes o la extracción de la misma por parte de un/a profesional, será inevitable.

La prevención es fundamental, y en cuanto aparecen los primeros síntomas, la visita al dentista es vital. La Clínica Dental Morante, es todo un referente en el tratamiento de la enfermedad periodontal. Su equipo de profesionales con amplia experiencia, aplica las técnicas más novedosas y los métodos menos invasivos. Además de disponer de unas instalaciones totalmente equipadas, cuenta con un equipo humano, que ofrece al/ a la paciente un trato amable y cercano. Ell@s mismos nos aseguran que, pueden presumir de conocer a sus clientes por su nombre. Algo de agradecer, ya que el dentista nos da miedo a muchos, y cuanto más cercano es el trato, más seguros nos sentimos.