Psicoterapia Virtual

Publicado hace

2 años

Por:

Computer health

A pesar de que muchos expertos desaconsejan la práctica porque la consideran poco personal y con muy pocas ventajas algunas de las clínicas más reconocidas a nivel internacional ya están ofreciendo consultas psicoterapéuticas a través de Internet. Nosotros hemos hablado con el Centro Médico Benviure de psicoterapia, uno de los más prestigiosos de Barcelona,  y a pesar de reconocer que puede convertirse en un avance aseguran que esta técnica no está tan perfeccionada como para que dé los mismos resultados en los pacientes que las consultas convencionales.

La Psicoterapia es el nombre que se utiliza para referirse al proceso terapéutico que se produce entre un psicólogo con una formación psicológica clínica y una persona que ayude a consultarlo. Ese proceso, a pesar de que es casi en su totalidad un proceso verbal, necesita de la presencia física de ambos individuos para conseguir una total compenetración. No es posible analizar los movimientos del paciente, ni el tono de su voz, ni el comportamiento que tiene con el psicólogo a través de las redes.

Sin embargo, en México es una técnica que se está extendiendo por todo el país. Si bien es verdad que en ciertas ocasiones brindas la opción de la consulta a través de Internet puede favorecer al paciente, en la mayoría de los casos no se puede ofrecer los mismos servicios que de forma física y cualquier psicólogo experimentado conoce los motivos. En México, país en el que tanto fructifica está técnica, hay datos muy alarmantes que se benefician de esta psicoterapia y es que en ese país hay más de 700 secuestros denunciados al año cuyas víctimas suelen necesitar ayuda profesional psicológica a posteriori y la consulta vía Internet es una gran solución para aquellas mujeres, hombres y niños que no puedes desplazarse hasta el centro médico. Pero esta no es la situación actual en España, y de hecho espero que no se pueda comparar nunca, por lo que no veo la necesidad de ofrecer este servicio tan impersonal para intentar favorecer la recuperación de alguien de una manera tan personal como lo hace la psicología.

De todos modos yo no soy quien para ponerle una cruz a este tipo de tratamiento y serán los expertos en este campo los que estudien su efectividad o no, además, yo no soy una persona terca que se empeña en algo y no puede cambiar de opinión, lo que ocurre es que en este caso y tras hablar con especialistas que han corroborado lo que yo ya suponía, no creo que sea una opción viable ahora mismo, o al menos creo que no es la mejor solución viable que hay actualmente.

Deja un comentario