El Racismo en las Aulas está de Actualidad

El Racismo en las Aulas está de Actualidad

Publicado hace

3 meses

Por:

Entre otras cosas, la llegada de Donald Trump ha despertado en EEUU una especie de odio en la escuela hacia los estudiantes latinos.

Y es que, desafortunadamente el racismo es una realidad que se da con más frecuencia de lo que debería en las escuelas. De hecho, el racismo es algo preocupante para muchos padres como es mi caso.

No hace mucho leía un interesante artículo en el blog de Teleelx que en los colegios de España la diversidad cultural y étnica se ha visto muy incrementada en los últimos 25 años. Hoy en día sería muy extraño encontrarnos con una sola etnia en el aula.

Por otra parte, la clave de estos comportamientos xenófobos no está en el genoma sino en el ambiente.

Así son muchas las cosas que pueden hacerse para prevenir este tipo de prejuicios en la escuela. Desde tutorías en las aulas acerca del tema y que los profesores sean conscientes del importante papel que juegan tanto en el colegio como en el instituto para conseguir que el comportamiento no se reproduzca en los niños.

Si bien, los prejuicios no se heredan, los hijos los adoptan y utilizan contra sus compañeros de clase utilizando un lenguaje que, por lo general, no es suyo, sino que acaban reproduciendo muchas de las ideas preconcebidas de sus padres.

El Racismo en España

En la actualidad un 8,4 % del alunado en España es de origen extranjero. El porcentaje se reduce cada año en medida que muchas familias opta por marcharse empujadas por la crisis. Hoy la mayor parte de los estudiantes procede de África (30%), UE (28,8 %) y América (26%).

Según mostró el CIS en su última encuesta del año 2014, un 35,7 % de los españoles sigue pensando que la calidad de la educación empeora en los colegios donde hay muchos hijos de inmigrantes, algo que lejos de ser verdad es más bien un prejuicio.

Esteban Ibana, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia afirma que “hay que buscar un enfoque de la educación más humanista y menos competitivo. Es fundamento de la vida, o nos hacemos más humanistas o predomina la ley de la jungla”.

Existen diferentes iniciativas que desarrollan diferentes programas para la prevención del racismo, iniciativas como el de la ONG, Movimiento contra la Intolerancia que colabora con 250 centros escolares de la Comunidad de Madrid en tareas de prevención de la violencia, partiendo de una palabra clave: dignidad.

De hecho, como observó en 2016 la ONG, Save the Children, 1 de cada 10 alumnos aseguran haber sufrido acoso escolar y, tras muchos de esos casos de acoso suele haber razones de discriminación racial.

Y es que, la integración no está solo en enseñar el idioma. La labor de la escuela también es hacer comprender a los niños que la diversidad es una oportunidad y no un problema.

Por ello, es tan importante tomar consciencia de esta realidad que viene de atrás, y es que en la actualidad ya no hablamos únicamente de la étnica gitana sino de colectivos como los marroquíes que, desde el año 202, tras los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas de Nueva York se han convertido también en el objetivo de muchas actitudes racistas.