El sector farmacéutico, tras años de crisis  vuelve a repuntar

El sector farmacéutico, tras años de crisis vuelve a repuntar

Publicado hace

8 meses

Por:

En los últimos años, ciertos sectores profesionales han notado más el azote de la crisis que otros. Este es el caso, por ejemplo, de las farmacias, que llegaron a adquirir una importante deuda con la administración. Pero a pesar de esto, continúan abriéndose farmacia cada día en nuestro país. Es más, en las últimas declaraciones realizadas por el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, Jesús Aguilar, parece que el sector farmacéutico no tiene, a día de hoy, ningún problema aparente y que los medicamentos, se están abonando, así que todo apunta a que la cosa está mejorando para muchos, aunque desafortunadamente, otros han tenido que cerrar. El problema es que el sector ha sufrido unos recortes exagerados de hasta casi el 60%, y eso, evidentemente, ha puesto en apuros a varios establecimientos de todo el país.

Pero lo que en buena parte ha salvado a muchas farmacias ha sido el saber adaptarse a tiempo a las nuevas demandas de una sociedad que exige productos naturales y seguros. Sobre todo en cosmética, crece la tendencia a consumir productos naturales, aceites esenciales, aromaterapia, etc…

Aunque también se han puesto muy de moda los tratamientos homeopáticos en los últimos tiempos para tratar todo tipo de enfermedades, tanto de niños como de adultos. Pero entre una gran parte de la población sigue existiendo cierto recelo y la mayor parte se declara tradicional en este sentido. Igual que dentro del sector, ya que no todos aceptan del mismo agrado la intrusión de las medicinas homeopáticas en las farmacias. Este tema ha generado enorme polémica en los últimos años.

En mi barrio han abierto una farmacia que cuenta con una amplia oferta de tratamientos homeopáticos y con un equipo de profesionales de excepción, y yo ya me he hecho su clienta número uno, y  ni que decir tiene que no soy la única fan, la farmacia está siempre llena. Lo mejor es que apoyan varios proyectos relacionados con la salud y el medioambiente, y hasta las bolsas son biodegradables. Y por cierto, que ya les he preguntado dónde las consiguen y me han dicho que en Plásticos Genil, una de las empresas líderes en el mercado español de las bolsas de plástico para farmacias y comercio, en general, con más de 35 años de experiencia y el compromiso con la mejora continua para garantizar la calidad de sus productos y servicios. Se dirigen a todo tipo de sectores ofreciendo desde la Bolsa de Camiseta Impresa de alta y baja densidad hasta bobinas, guantes de látex, vinilo, polipropileno y un largo etc. Y por supuesto tienen bolsas ecológicas y biodegradables compostable certificadas por Vincotte.

Farmacia o Parafarmacia

¿Sabrías decir cuál es la diferencia entre una farmacia y una parafarmacia?

La principal diferencia entre una farmacia y una parafarmacia consiste en que la primera es un establecimiento en el que trabaja un equipo de expertos profesionales especializados en la preparación y despacho de medicamentos, y la segunda, prepara y dispensa productos medicinales pero que no son considerados  medicamentos. Y en este sentido, la parafarmacia sólo puede dispensar productos de salud y belleza, higiene o dietética y nutrición.

Por lo tanto las farmacias no pueden vender medicamentos, ni siquiera homeopatía ni fitoterapia de uso terapéutico, que son de venta exclusiva en las farmacias.

Además, en una parafarmacia, aunque por norma general el personal posee un mínimo de formación relacionada, no necesariamente ha de estar formado por licenciados o auxiliares de farmacia.

En definitiva, si lo que necesitas es un producto terapéutico, es decir, un medicamento, este sólo lo puedes encontrar en farmacias.  Si, en cambio, buscas el cuidado corporal por medio de remedios alternativos y naturales, entonces lo tuyo es la parafarmacia.