¿Es tan fácil montar un bar en España?

¿Es tan fácil montar un bar en España?

Publicado hace

3 meses

Por:

Solo hay que echar un vistazo a la calle para comprobar que en España los bares son mayoría. Según las estadísticas somos el país que más bares tiene por metro cuadrado.  Asturias es la Comunidad donde esta proporción es más elevada. El mayor número de locales se encuentra en Andalucía, seguida por las grandes capitales del país y las zonas de mayor afluencia turística.

Cualquier celebración, cualquier momento de duda incluso de tristeza, nos gusta pasarlo en el bar. No en vano, en la época de crisis, todo el mundo quería montar un bar para salir adelante. Eso provocó que la calidad bajara mucho. Porque, aunque piensen que sí, hay mucha gente que no está preparada para hacerlo. De ahí que  nos surja una duda, ¿es tan fácil montar un bar en España?

De momento vas a necesitar todas estas cosas, porque lo primero que tienes que hacer es elegir la forma jurídica. El 65% son empresarios individuales o autónomos. El 24% son sociedades limitadas y el resto, cooperativas, sociedades colectivas o comanditarias. Y luego saber si vas a alquilar, comprar o recibir un traspaso, es decir un arrendatario cede un local de negocio a un tercero que, de esta forma, entra a gestionar un negocio en marcha, con su clientela, equipo y maquinaria.

Qué se necesita

Seguridad social: Alta en el RETA, comunicación de apertura del centro de trabajo e inscripción de la empresa, alta y afiliación de los trabajadores.

Hacienda: Declaración censal, solicitud del CIF, alta en el IAE.

Licencia de obras.

Licencia de funcionamiento.

Cambio de titularidad de la licencia.

Autorización de apertura.

Licencia de terrazas.

Autorización de instalación de máquinas recreativas.

Carné de manipulador de alimentos.

Tienes que saber que montar un bar sin cocina es más sencillo. En él no serviremos platos calientes, no disponemos de la cocina para preparar menús o platos cocinados. Podemos disponer de hornos, microondas, cafeteras, utensilios para bares de tapas. Eso ya provoco menos gastos. La cosa cambia si tiene cocina, o incluso si lo que quieres es servir copas por la noche.

Estudio detallado

En los últimos tiempos se ha ido extendiendo el concepto de comida rápida y saludable, la moda del brunch, el after work , el servicio a domicilio, la comida para llevar y la conexión wifi a Internet (incluso está subvencionada).  También hay que innovar en los aspectos de imagen y de ambiente del local, poco cuidados hasta ahora, prevaleciendo un concepto más tradicional. Al hilo de esta tendencia han surgido vinotecas y bares de tapas renovados o temáticos y, más recientemente, ambientes lounge que reflejan una cultura dedicada al placer, con música suave y decoración minimalista. Ya sabes que el diferenciarte del resto, es lo que hace triunfar.

Hay que darle un toque juvenil, moderno y con clase. No puede faltar un toldo que le dé personalidad. Yo te recomiendo que contrates a una empresa con garantías, por ejemplo Toldos Clot, que llevan más de 25 años cuidando todos los detalles y dando visibilidad a los establecimientos que han confiado en ellos.

Hay que aprovechar también las oportunidades que nos dan las nuevas tecnologías. Hablamos de portales temáticos, foros o blogs que recopilan información sobre bares, restaurantes o discotecas, a través de recomendaciones o críticas, siempre fomentando el intercambio de opiniones entre los internautas. Ahora ya puedes hasta quedar para tomar una copa por una app. Cada vez más se recurren a ellos para escoger un local.

Hemos comprobado que no es tan fácil montar un bar en España, por eso, antes de ponerse manos a la obra, hay que hacer muchos números.