La Arquitectura en España

La Arquitectura en España

Publicado hace

4 semanas

Por:

Después de estudiar Arquitectura y tras varios años de ir dando tumbos he decidido apostar por España. Es cierto, que el panorama nacional para este sector profesional no es el mejor, pero, al final, teniendo en cuenta los costes de vida en otros países volverme ha dejado de parecerme una idea descabellada.

Así que, de un tiempo a esta parte, he empezado a informarme de cómo está el panorama asistiendo a ferias y exposiciones.

Entre ellas la exposición EXPORT, esta me resultaba especialmente interesante por su carácter internacional. La arquitectura española en el extranjero es una de mis especialidades. Esta exposición se convierte en una estupenda oportunidad de conocer lo que están haciendo otros muchos arquitectos.

Se trata de una exposición comisionada por Edgar González quien señala que “el arquitecto español está muy bien considerado en el extranjero, incluso en los mercados más exigentes” afirmación con la que estoy totalmente de acuerdo.

Algunas de las claves de la arquitectura española se han enmarcado siempre entre la innovación y la austeridad.

El arquitecto Antonio Ruiz Barbarin explica las claves de su evolución en la ciudad. Las ciudades son entornos muy concretos y en las que se debe de construir teniendo muy en cuenta el paisaje urbano del que partimos.

Así cómo ha evolucionado el paisaje urbano durante los 70, época en la que había valientes individualidades y sus propuestas, dando paso en los 80 a años más curiosos de despegue arquitectónico en los que emergen ciertos regionalismos.

En los 90, por su parte, se dio paso a una significativa madurez constructiva y en el SXXI a una nueva y brillante generación de jóvenes, y no tan jóvenes, que han llevado a cabo proyectos sin miedos formales ni ataduras técnicas, abriendo así un período de esplendor y arriesgadas iniciativas muy potentes conceptualmente.

Con el Medio Ambiente como bandera la arquitectura pasa a ser, a día de hoy, más rigurosa e intensa, además de estar ligada permanentemente a la investigación.

Una Arquitectura de Gran Talento y Pocos Recursos

Una arquitecta a la que sigo muy de cerca es a Begoña Díaz Urgorri, y sus interesantes planteamientos sobre el estado de la arquitectura en nuestro país. Ella señala que “tras años de abundancia, ahora vemos proyectos que responden a un talento extraordinario en un contexto con menos recursos”.

Estas ideas apuntadas por la arquitecta son para mí las claves de la supervivencia en el sector en nuestro país. Existe una nueva realidad, la de muchos jóvenes que ven muy lejano, casi imposible tener una casa propia.

Si bien, también hay muchas casas abandonadas, y nuevas alternativas como son las Casas Modulares y la construcción con nuevos materiales, así como la apuesta por Casas Ecológicas que tengan en cuenta la Eficiencia Energética y que, en un largo plazo, sean mucho más económicas.

Fue al conocer el trabajo de José Luis Muñoz Muñoz y su Casa de los Vientos, cuando terminé de convencerme que todavía es posible creer en nuevas alternativas para desempeñar nuestra profesión sin tener que vivir en el extranjero.

La suya es una apuesta innovadora y muy adaptada a los tiempos que vivimos, con el uso de una mezcla de materiales sencillos como el hormigón y el ladrillo.

Su vivienda se adapta con inteligencia a las condiciones meteorológicas del lugar en el que está construida, ya que tiene una serie de muros cortavientos que permites disfrutar de las zonas exteriores del piso superior, tanto si sopla levante como poniente, los dos vientos que azotan el Estrecho de Gibraltar.

Lo cierto es que la decisión de volverme no fue del todo fácil, y no estuvo desprovista de mil obstáculos y problemas. Si bien, en su conjunto no me arrepiento en absoluto. Me ha costado un poco abrirme camino, pero mi idea era buena y no he tardado en tener una buena cartera de clientes, además de colaborar con otras empresas que están realizando un trabajo sorprendente.

Entre ellas, colaboro con Cerámica para Arquitectura, ofrecen un amplio servicio en el mundo de la cerámica, de hecho, te dan la posibilidad de dar rienda suelta a tu imaginación para crear las piezas de cerámica decorativa que tienes en mente. Seleccionando la forma, el color, el acabado y las medidas puedes conseguir un trabajo personalizado y único que viste a la perfección todo tipo de superficies.