El cáncer, la segunda causa de muerte en todo el mundo

El cáncer, la segunda causa de muerte en todo el mundo

Publicado hace

1 mes

Por:

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad y cerca del 70% de las muertes por cáncer se registran en países de ingresos medios y bajos. Cerca de un tercio de las muertes por cáncer se debe principalmente al índice de masa corporal elevado, bajo consumo de frutas y verduras, la vida sedentaria y el consumo de tabaco y de alcohol, que son los los cinco principales factores de riesgo, siendo el tabaquismo es el principal factor de riesgo y es el responsable del 22% de las muertes por cáncer

Las infecciones causadas por el virus de las hepatitis o por papilomavirus humanos, ocasionan el 25% de los casos de cáncer en los países de ingresos medios y bajos, y además no se detecta a tiempo. La falta de diagnóstico precoz, dificulta el tratamiento.

Las desigualdades entre países pobres y ricos en relación al tratamiento del cáncer, son enormes, y es necesario romper esa brecha, advierte la OMS. Y es que mientras que el 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos de cáncer, en los países de ingresos bajos solo lo recibe un 30%.

Qué es el cáncer y principales tipos

Por cáncer se entiende un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a una parte cualquiera del organismo, y se multiplicación rápidamente y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, lo que se conoce con el nombre de “metástasis”, la principal causa de muerte por cáncer.

Los principales tipos de cáncer son los siguientes:

  1. Pulmonar (1,69 millones de defunciones)
  2. Hepático (788 000 defunciones)
  3. Colorrectal (774 000 defunciones)
  4. Gástrico (754 000 defunciones)
  5. Mamario (571 000 defunciones)

Causas y prevención

La principal causa del cáncer es la transformación de células normales en células tumorales, a consecuencia de una interacción entre los factores genéticos del paciente y agentes externos, como las radiaciones ultravioletas e ionizantes; el amianto, los componentes del humo de tabaco, las aflatoxinas (contaminantes de los alimentos) y el arsénico (contaminante del agua de bebida), y carcinógenos biológicos, como determinados virus, bacterias y parásitos.

El riesgo de sufrir cáncer aumente con la edad, a causa de que, con la edad, los factores de riesgos e acumulan, que, sumado al envejecimiento celular, hace que, a mayor edad, más probabilidades hay de padecer cáncer.

El consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y el sedentarismo son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo, así como de otras enfermedades no transmisibles. Cerca del 15% de los casos de cáncer se deben a infecciones causadas por Helicobacter pylori, los papilomavirus humanos, los virus de la hepatitis B y de la hepatitis C y el virus de Epstein-Barr3. Algunos de estos virus, como el de la hepatitis B y de la hepatitis C aumentan el riesgo de contraer cáncer de hígado y el del papilomavirus humanos, aumenta el riesgo de sufrir cáncer de cuello uterino. El VIH aumenta el riesgo de padecer cáncer cervicouterino.

Casi la mitad de los casos de cáncer se pueden evitar, pero para ello hay que eliminar los factores de riesgo y trata de prevenirlo mediante la detección precoz de la enfermedad, ya que, de detectarse a tiempo, el tratamiento es muy eficaz y, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son muy grandes.

Además de los citados anteriormente, hay otro tipo de cáncer que ha visto aumentada su presencia entre la población de todo el mundo.  Hace unos días más de 60 clínicas dentales de la provincia de Las Palmas se sumaron a la campaña de ‘Prevención del Cáncer Oral’, impulsada por la Fundación Canaria Dental y realizada en colaboración con el Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Asociación Española contra el Cáncer, que se suma a la recientemente lanzada por el Consejo General de Dentistas para el cuidado de la salud oral de mujeres embarazadas. Estas campañas ofrecen revisiones dentales gratuitas.

Y es que la prevención es esencial para minimizar el riesgo de sufrir cáncer, aseguran en la clínica dental Belmonte, dedicada al cuidado completo de la salud bucodental, que está compuesta por un equipo humano, liderado por el Dr. Nicolás Belmonte, con amplia experiencia en las distintas áreas de la Odontología. En esta clínica ofrecen soluciones individualizadas para cada uno de sus pacientes con los mejores materiales y las técnicas más vanguardistas.

Así pues, para reducir las posibilidades de padecer cáncer, come sano, haz deporte, no fumes y modera tu consumo de alcohol, y no olvides visitar al dentista cada 6 meses.