Es el mejor momento para estudiar una oposición relacionada con la biología

Es el mejor momento para estudiar una oposición relacionada con la biología

Publicado hace

4 semanas

Por:

El último Gobierno de Pedro Sánchez, que aspira a formar un Gobierno estable tras las últimas elecciones, implantó una tradición que nunca se había hecho hasta el momento durante los años de democracia. Una vez que se convocaron las elecciones y el Gobierno se quedó en una situación provisional, empezó a publicar todos los viernes baterías de medidas a través del famoso Decreto Ley.

Una de estas medidas, quizá la más famosa, fue aquella que publicaba más de veinte mil plazas a puestos del Estado para los próximos años. Esto ha abierto una gran brecha entre los opositores, que han visto como sus oportunidades para optar a una plaza de la administración ha aumentado considerablemente.

Las plazas para maestros de primaria y secundaria, así como las plazas a la Administración del Estado, los cuerpos de seguridad del estado, y otras muchas clásicas han sido las más beneficiadas. Pero también hay otras plazas a puestos del estado poco conocidas que han visto como, por fin, se les presta la atención que se merecen.

Los licenciados y graduados en biología por fin han visto como las plazas relacionadas con el campo de la biología han aumentado. Y es que a pesar de su importancia los biólogos no son lo suficientemente conocidos en nuestro país, ya sea por desconocimiento o por su trabajo en la sombra.

Ahora que las plazas han aumentado, vamos a hablar de cuáles son las oposiciones más comunes, si bien para prepararlas se necesita una ayuda extra, pues los temarios no son fáciles de conseguir, y tampoco lo es adaptarse a la forma de examen. Para ello necesitas la ayuda de Preparador Biología, una academia especializada en la preparación de oposiciones de biología en todas las Comunidades Autónomas, y que tiene más de once años de experiencia ayudando a opositores.

Cuáles son las oposiciones más comunes relacionadas con la biología

  1. Formación Sanitaria Especializada. El equivalente en Biología de la figura de MIR. Exámenes anuales para obtener plaza como Biólogo Interino Residente (BIR) en el servicio público de salud. Pero debes estar pendiente de otras plazas como Microbiología y Parasitología, Inmunología, Análisis Clínico o Bioquímica Clínica, aunque en estas el porcentaje mayor de puestos se lo llevan los titulados en Medicina o Farmacia, mientras para los biólogos se reserva una cantidad menor.
  2. Técnico Superior Licenciado en Biología (ámbito estatal). Convocadas por los distintos ministerios (Medioambiente, Agricultura, Administraciones Públicas, Defensa o Ciencia). En general son puestos relacionados con la prevención y control de la Salud Pública en su sentido más extenso, desde plagas en la fauna o flora y cultivos, hasta epidemias que tienen su origen en alguna enfermedad.
  3. Técnico Superior Licenciado en Biología (ámbito autonómico, local o de diputaciones – A1). Normalmente con formato de concurso-oposición. En la última convocatoria, la de 2018, salieron más plazas en comunidades autónomas de las que imaginas, 28 en Cataluña o 23 en Castilla y León, por ejemplo.
  4. Cuerpo Especial de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Funcionarios de carrera del más alto nivel que pertenecen a la Administración de Justicia. Entre sus responsabilidades destaca el análisis, investigación y redacción de informes en procedimientos legales o para asesorar a organismos públicos en materias que afecten al interés general, especialmente en prevención y control de intoxicaciones. El trabajo se desarrolla en el propio centro citado o en los diferentes institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
  5. Técnico Superior de Laboratorio en Biología molecular o Biomedicina. Para desarrollar tu trabajo en hospitales, organismos públicos y universidades. Cuidado con las convocatorias para Técnico de laboratorio porque suelen estar restringidas para las personas con estudios específicos de Formación Profesional de Segundo Grado, Rama Sanitaria, especialidad en Laboratorio. Consulta bien los requisitos en cada ocasión.
  1. Técnico de Medio Ambiente. Este tipo de plazas pueden provenir de ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas o ser de carácter estatal. También de entes, instituciones y organismos públicos relacionados con el cuidado de espacios protegidos o zonas de interés agrícola, ganadero o pesquero.
  2. Profesor de Educación Secundaria: especialidad Biología y Geología. Las hemos dejado para el final porque son, sin duda, las más conocidas. Las oposiciones de Educación son la rama más recurrente para los biólogos. Pero, no olvides que es importante tener clara tu vocación por la enseñanza. Son convocatorias autonómicas, lo que puede proporcionarte más oportunidades si no tienes problema de cambiar de residencia