La educación en España

La educación en España

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Mucho se ha hablado sobre educación en nuestro país pero muy pocos tienen la varita mágica que ha de solucionar el problema. De hecho, y tal y como siempre nos quejamos los ciudadanos, dependiendo de qué partido se encuentre en ese momento en el poder se hará una reforma educativa u otra, por lo que al final nuestro sistema de educación parece un puro cachondeo. La pregunta ahora mismo es, y sobre todo con el cambio de Gobierno, ¿en qué situación estamos a día de hoy y qué se avecina?

Los cambios

¿Qué factores son necesarios para renovar la Educación y aplicar nuevas metodologías que respondan a las necesidades actuales? Según los expertos los cambios en educación deben venir de la mano de las nuevas tecnologías.

No solo se trata de una adaptación a la época digital y un proceso de transformación digital, como el que está ocurriendo en otros ámbitos y sectores, sino que también se trata de una modificación en las bases educativas y en el sistema empleado.

¿Y esto qué quiere decir? Pues que no solo se está innovando en la forma de dar clase, sino también en los objetivos, contenidos y metodologías que emplea el sistema educativo y que están siendo introducidos y liderados por profesores, directores de enseñanza y pedagogos.

Algunos colegios, plenamente conscientes de ello, se encuentran a la vanguardia al respecto, como Madre de Dios Ikastetxea, en Bilbao, cuya iniciativa nace con la voluntad de generar procesos de investigación en innovación pedagógica, productos innovadores que contribuyan al cambio en el modelo educativo y trabajar en red con otros sectores en la búsqueda de sinergias. Otros colegios innovadores al respecto son: Arizmendi Ikastola (País Vasco), Colegios Brains (Madrid), Colegio Claver (Lleida), y Colegio SEK Ciudalcampo (Madrid).

Jordi Sevilla, presidente del comité de expertos del Gobierno para reformar la Administración, ha sido el encargado de cerrar el congreso Digitales Summit 2018. El ex ministro ha intervenido al término de esta jornada reclamando una mayor implicación del sector público en el desarrollo y progreso digital de la economía y sociedad española, ya que “el cambio digital es una realidad. Lo que todavía no tenemos es una política pública para encajar sus impactos sobre el trabajo, la educación, la sanidad, etc.”. Lo que en otras palabras viene a significar que aún no tienen ni idea de cómo encajar las nuevas tecnologías y el cambio digital en el sistema educativo, al menos no de manera generalizada y en parte la culpa es del poco presupuesto del que se dispone: ¿Cómo vamos a ofrecer una asignatura obligatoria relacionada con las nuevas tecnología si no hay presupuesto para que cada niño tenga acceso a un ordenador durante “x” tiempo garantizado?

Pero los cambios que nos trae el nuevo Gobierno no solo conciernen al sector de la innovación tecnológica. La ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá ha anunciado que suprimirá por ley los itinerarios educativos que segregan a los alumnos desde los 13 años, la asignatura de religión dejará de contar para la nota media de bachillerato y anuncia que habrá una nueva asignatura obligatoria de valores civiles y éticos.

Además, la ministra ha anunciado que el Gobierno va a quitarle a la escuela concertada el peso que le reconoció la Lomce, pues se modificará el artículo 109.2 de la Ley Wert, que establece la oferta de plazas en función de la llamada “demanda social”. Este término permite a los colegios financiados con fondos públicos sacar más plazas si así lo demandan las familias. La propuesta de la también portavoz del Ejecutivo es eliminar la “demanda social” del nuevo redactado, según han confirmado fuentes de su equipo. En los centros concertados estudia el 25% del alumnado español.

El Gobierno sostiene que la Lomce ha permitido que algunas comunidades autónomas (Madrid, la Comunidad Valenciana) hayan cedido terrenos públicos para centros concertados y se ha producido un “abuso que no se puede volver a repetir”. “Nunca nos ha gustado esa demanda social como principio para aplicar a los conciertos”, ha reconocido la portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mari Luz Martínez Seijo, “ni que exista el cobro de cuotas que, aunque se llamen voluntarias, son un motivo de segregación para el alumnado”.

Muchos cambios, como siempre que hay nuevo Gobierno, la pregunta es si esta vez darán buenos resultados o veremos nuevos cambios dentro de dos o 6 años.