Los empaques de cartón propulsan la economía circular

Con la llegada d ellos hábitos de consumo sustentables, al parecer está llegando el momento de que la economía lineal vaya tomando un retiro y le deje el puesto a la economía circular, la cual se está viendo fuertemente potenciada por el uso de productos reutilizables y reciclables para algunas de las funciones más importante de las diferentes industrias, siendo el caso que desarrollaremos en este articulo el de los empaques de cartón.

El auge de los empaques de cartón

Desde que el público ha comenzado a exigir medidas mas sustentables para la elaboración y distribución  de los productos del mercado, las empresas se han abocado a buscar alternativas ecológicas para todas sus tareas y sus materias primas.

El embalaje de cartón y papel ondulado se ha posicionado como una de las alternativas más atractivas para las empresas, ya  que no solo son más rentables, sino que cumple con su principal objetivo de ser responsable con el medio ambiente.

Así, las industrias han comenzado a consumir más y más esta opción de embalaje, afectando su aceptación por parte del público que ahora busca elegir marcas que sean respetuosas con el medio ambiente, sino también sobre el tipo de economía y rentabilidad de la empresa.

¿Por qué las marcas están cambiando a envases de cartón ondulado?

Antes de hablar como la economía de las empresas se ha visto afectada con la llegada de los envases de cartón, primero veremos la variedad e razones que los ha convertido en opciones tan elegibles en el mercado, con la ayuda de los expertos en empaques de cartón de Mimó Pack.

Y es que el cartón ondulado está revolucionando el mundo del envasado en casi todas las industrias, quienes no dejan de trabajar en el descubrimiento e implementación de alternativa ecológicas para sus envasados, entre otros muchos de sus procesos.

Lo primero es que son materiales respetuosos con el medio ambiente al estar elaborados con una fibra que permite ser reutilizada de siete a ocho veces para fabricar cajas nuevas u otros productos de papel. Además, puede optimizar su línea de fabricación de embalajes de la siguiente manera:

  • Alta densidad (una buena relación resistencia / peso): perfecta para reducir los costos de envío
  • Bajos costos en comparación con alternativas
  • Protección contra impactos y vibraciones
  • Mucho espacio en la superficie para la impresión de logotipos, gráficos, etc.
  • Composición fácil de modificar para poder adaptarse a diferentes niveles de protección.

Así, el cartón se convierte en una de las opciones más económicas y más provechosas para s utilización en  los procesos de embalaje de todas las empresas. Primero porque sus costes de producción son bajos, lo mismo sucede con  sus costes de transporte porque pesa poco y se puede plegar para ocupar menos espacio de carga.

Es ligero y resistente, por lo que puede soportar un peso elevado. Sin contar que la carga estará muy bien protegida, casi al nivel de la protección que ofrece el plástico de burbujas.

Pero, no solo es muy apreciado por sus características como embalaje, sino también por sus múltiples beneficios como material de marketing para las empresas. Como hemos dicho, la superficie del cartón le permite a las empresas contar con un gran espacio, ideal para la impresión de los logos dela empresa, incluso otros elementos que ayuden a su recordación y la utilización de los colores que definen la marca, de forma que se pueden customizar para mejorar la experiencia de compra del cliente. Además que su opacidad, los convierten en opciones muy atractivas para el sector alimentario o para productos sensibles a la luz

Por otro lado, está la fácil manipulación del material, permitiendo que lo podamos trabajar, pegar, cortar, plegar y apilar de forma muy sencilla.

La combinación de estos factores, y otros más, es lo que lo convierte en un material muy versátil para su uso como embalaje de productos. Y es que lo podemos usar en cientos de aplicaciones distintas y con diseños muy variados que nos permiten una flexibilización de nuestra oferta, sobre todo en el sector alimenticio que necesita proveer las estantería con productos de variedad de tamaños y características a los que el empaque se debe ajustar a la perfección, y para la industria de la compra y venta online que necesita transportar grandes cantidades de productos de todo tipo de naturaleza y fragilidad.

Así, muchas son las grandes y pequeñas industrias que se han unido a la tendencia del uso de empaques de cartón. La mayoría las podemos ubicar en la industria de alimentos y bebidas y productos farmacéuticos, que le buscan a granel por que la superficie les permite customizarles con sus colores, logos y un diseño atractivo que le de un valor agregado a su empaque ecológico. Así, se puede ya delinear que en el futuro, el auge seguirá en aumento, como lo podemos ver en el informe de Mordor Intelligence, que espera que el mercado de envases de cartón ondulado crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta del 8,1% durante 2021 a 2026.

Sí, podemos mencionar entre las marcas que se están valiendo de la opción del cartón a las siguientes:

  • Amazon:Amazon puede ser el principal ejemplo del as empresas que usan los empaques de cartón para sus productos. Esto también porque ofrecen gran  variedad de ventajas para los comercios de compra y venta online, que no necesitan tener grandes empaques con diseños tan elaborados para exhibir sus productos como si sucede con los empaques de los productos de las tiendas físicas.
  • Proctor & Gamble:Desde el 2020 Proctor & Gamble ha cumplido su promesa de utilizar empaques  100% reciclables o reutilizables, utilizando a los empaques de cartón para tal fin. Lo mejor de esta iniciativa es que incluyen un código de barra imperceptible para el ojo humano pero que sirve para escanearlo y clasificarlo en el canal de reciclaje apropiado.
  • Colgate Palmolive: Esta empresa busca reducir el uso de plásticos en los procesos de embalaje de su industria a un 25 por ciento para el 2025, después de logar una reducción al 49 por ciento durante el 2020. Para lograrlo se ha valido del uso de un mayor uso de contenido reciclado en las cajas de cartón ondulado que se utilizan para enviar sus productos destinado al cuidado bucal, personal y para el hogar.

Los empaques de cartón y la economía circular

Por fin, llegamos a la materia de la economía circular. Este modelo de economía es aquel que propone reducir la dependencia de las empresas a los recursos naturales. De forma que una vez elaborado un producto, este pueda utilizarse nuevamente para elaborar otro insumo, en vez de desecharse una vez cumplida s vida útil.

Así, este modelo se está volviendo indispensable para todas aquellas empresas que están buscando practicar procesos responsables con el medio ambiente. No obstante, el único benéfico que obtiene no es solo es el apoyo a la conservación del medio ambiente sino también su permanencia en el mercado a largo plazo, la reducción de riesgos y el fortalecimiento de su reputación.

Por esto, las empresas que están apostando por  los empaques de cartón también se están pasando al modelo de economía circular, e implementando nuevas estrategias y tecnologías que saquen una mayor rentabilidad de este material.

Por último, pero no menos importante, también es una cuestión que responde a las nuevas exigencias de los gobiernos en materia medioambiental. No es un secreto para nadie que estamos enfrentando serios problemas producto del calentamiento global. Además que los temas de manejo de residuos, producción y consumo sustentables se han vuelto de suma importancia en la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas hacia 2030. Por ello, están proliferando las estrategias y medidas que puedan ayudar a mitigar el impacto nocivo que hemos venido causando en nuestro medio ambiente con nuestro procesos industriales.

De hecho, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 propone “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, lo que obliga a las empresas, y no solo a los gobiernos, a procurar el manejo de su actividad en pro de una mejora en la salud de nuestro planeta tierra.

Así, el modelo de economía circular cumple a cabalidad con una de las metas: “de aquí a 2030 permitirá reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.”

El impacto del reciclaje de cartón

El reciclaje del cartón conlleva grandes resultados tanto para el medio ambiente como para la industria. Así, por cada tonelada de cartón o papel que se pone en un contenedor para reciclar se logra los siguiente:

  • Un ahorro de hasta 140 litros de combustible.
  • Un ahorro de 50,000 litros de agua.
  • Generación de nuevos puestos de empleo.
  • Evitar la emisión de 990 kilos de CO2 a la atmósfera.
  • Evitar que los residuos formen parte del relleno sanitario, o que terminen invadiendo otros ecosistemas.
  • Evitar la tala de entre 12 a 17 árboles.
  • Se aprovechan hasta 900 kilos de cartón recuperado.

Para acabar, hay que resaltar que al incluir al cartón como el embalaje de nuestros productos estamos convirtiéndonos en parte del cambio a favor de nuestro medio ambiente.

 

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Relacionado

Scroll al inicio