Los problemas de salud bucodental son peores en los países pobres

Los problemas de salud bucodental son peores en los países pobres

Publicado hace

4 meses

Por:

España es uno de los pocos países de la UE sin cobertura pública dental y algunos partidos prometen extender la protección con distintas propuestas. Esto supondría el 10% del gasto en sanidad. Y es que según los datos, el 21% de españoles no visita al dentista por motivos económicos

Cada hogar español gastó de media en 2015, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)— 435 euros en el dentista. En otros países europeos, el gasto es mucho menor al tener mayor coberutra. En Alemania, el país con mayor cobertura (soporta el 68% del coste), seguida de Croacia (61%), Eslovaquia (56%) y Eslovenia (51%), según datos de la Comisión Europea.

No es de extrañar que todos los adultos mayores de 35 tienen o han tenido caries, según la última Encuesta de Salud Oral en España, de 2015. A los 12 años uno de cada tres niños ya tiene caries y un 14% las mantiene activas. A los 15 años, el 35% de los adolescentes padece o ha padecido caries. Cuando se trata de sectores desfavorecidos, la situación es todavía peor, ya que más de la mitad están afectados. La enfermedad periodontal y la carencia de prótesis están detrás de muchas enfermedades de las personas pobres.

España, el país con menor cobertura dental de la Unión Europea

Una artículo publicado en la revista The Lancet firmado por especialistas de 10 países alerta de la desastrosa salud de las bocas en todo el mundo (la mitad de todos los pobladores, 3.500 millones de personas, tiene alguna enfermedad bucodental) y recomienda encarecidamente la cobertura universal, algo que cada vez es más común. «Más de la mitad de la población mundial no ha visto a un dentista en su vida y nunca lo verá si no conseguimos integrar la atención bucodental en los centros de salud», asegura Habib Benzian, uno de los autores del informe , profesor de la Universidad de Nueva York y editor del Atlas de Salud Bucodental de la Federación Dental Internacional.

Un dato de interés es que a mayor educación y renta, mejor es la salud bucodental, según afirman los profesionales de la salud. El economista de la salud Fernando I. Sánchez Martínez, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, ha hecho las siguientes declaraciones: «Los cuidados dentales no han estado nunca en la agenda, en parte porque se considera que tanto la caries como la enfermedad periodontal no son dolencias graves que comprometan la vida de los pacientes», y «Además no son contagiosas».

Extender la cobertura supondría un gasto de unos 7.000 millones de euros, alrededor del 10% del gasto público en salud», dice Sánchez Martínez, que ascendió en 2017 a 74.150 millones de euros, según el Sistema de Cuentas de Salud.

Los odontólogos españoles apoyan esa cobertura. Así nos lo confirman en la clínica en Cornellà de Llobregat, Espai Dental OLVE, cuyo principal es que todos sus pacientes se sientan tan cómodos como si estuvieran en su propia casa. Son jóvenes y tienen mucha ilusión y ganas de cambiar tu concepción a la hora de visitar al dentista. Trabajan por y para sus pacientes, cuidando su salud bucodental y ofreciendo soluciones integrales a cualquiera de tus problemas orales. Todos y cada uno de sus pacientes están satisfechos y por eso, siempre los recomiendan.

El vicepresidente del Consejo de Dentistas, Francisco José García Lorente, explica que “Defendemos claramente que las prestaciones bucodentales reciban, como en la mayoría de los países de la UE, algún tipo de subvención para el paciente», dice, si bien, «Somos muy conscientes de que esta propuesta es compleja por los costes».

En los países del primer mundo, asegura Habib Benzian, se calcula que las enfermedades bucodentales «son las cuartas afecciones más caras de tratar». Ello es debido al uso de tecnología muy avanzada., como por ejemplo, el uso de las prótesis, muy complejas de hacer en el laboratorio.

Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública asegura que «Mantener la boca sana redunda en una mejor salud, está muy comprobado». Hay riesgo de extensión de infecciones hacia el torrente sanguíneo, de periodontitis con tumores, infecciones y problemas estomacales, cáncer oral, según los datos de la Federación Dental Internacional.

Jordi Castilla, portavoz de Facua asegura que «Tendría que haber unas prestaciones básicas en el sistema público», y “ herramientas de control para evitar los abusos de las franquicias en las que prima el interés comercial». Un ejemplo de abuso lo tenemos en iDental, una red de clínicas que ofrecía servicios de bajo coste, y que se vio obligada a cerrar el pasado año dejando a infinidad de personas con la boca sin arreglar y endeudadas. Cientos de miles de personas fueron víctimas de una estafa de más de 60 millones de euros.