Las mamparas de oficina son algo más que unos elementos que se encargan de dividir los espacios. Hablamos de que se encargan de ofrecer una solución de gran flexibilidad y eficiencia para la creación de áreas de trabajo personalizadas que puedan adaptarse a las necesidades en concreto del equipo. En este sentido, pueden realizar un fomento importante de la colaboración entre los trabajadores o garantizar la privacidad. Lo que hay que tener claro es que tienen un papel relevante en el diseño moderno de las oficinas. El caso es que con tanta cantidad de alternativas en el mercado, muchos usuarios no saben realmente por dónde comenzar.
Consejos sobre las mamparas de oficina
Como nos comentaron los expertos de Lara puertas y ventanas, cada clase de mampara tiene una serie de beneficios y características, por lo que la elección de la adecuada es algo que marcará diferencias en cuanto al bienestar y la eficiencia de los equipos. Con independencia de que estemos buscando soluciones modernas y elegantes u opciones que sean funcionales y prácticas, existe una mampara ideal para cada una de las necesidades que se puedan tener. Por este motivo, es de gran interés saber más sobre las mamparas de oficina y de qué forma pueden ser de gran ayuda a la hora de que se cree un entorno profesional de mayor eficiencia, atractivo estético y que sea agradable.
¿Qué son las mamparas de oficina?
Lo primero que debemos saber sobre las mamparas de oficina para comenzar con buen pie es que son una serie de elementos de diseño de interiores que se usan para la división y organización del espacio en los entornos laborales. No solo hablamos de la funcionalidad, puesto que también proporcionan una serie de cambios a nivel estético obvios que pueden ser personalizados con distintos colores, acabados y estilos de tal forma que se integren bien con la decoración que ya haya en la oficina.
Este tipo de elementos no solo van a mejorar la apariencia del espacio existente, sino que también son capaces de reflejar una identidad y la imagen de la empresa. Llegan incluso muchas veces a transformar espacios de trabajo monótonos en entornos de mayor dinamismo y eficiencia, lo que hará que influya de manera positiva en aspectos como el bienestar y la productividad por parte de los trabajadores.
Tipos de mampara de oficina
Pese a que se pueden hacer infinidad de grupos sobre clases de mamparas dependiendo de distintas características, la división que es más clara es la que está relacionada con la movilidad o no de los siguientes elementos:
Mamparas fijas
Este tipo de mamparas no es posible moverlas después de ser instaladas. Se acostumbran a usar para la creación de espacios fijos donde no se quieren hacer obras, sitios de trabajo de mayor dinamismo que son abiertos, pero que tienen una buena definición. Este tipo de características variarán dependiendo del material principal:
Mamparas de Cristal
Cuando se quiere saber más sobre esta clase de mamparas, podemos decir que lo que hacen es permitir el paso de la luz natural de forma que se crean ambientes luminosos y abiertos, algo que es de especial utilidad en las salas de despachos o de reuniones. Entre esta clase de mamparas de oficina, lo más habitual es que se usen cristales transparentes de una o doble capa, cristales esmerilados o vidrios opacados para que el acabado sea privado y translúcido o cristal templado en el caso de que se quiera un material de mayor resistencia.
- Ventajas: cuando un cristal es transparente, lo que ocurre es que se va a garantizar un mayor aprovechamiento de la luz natural, ampliando el espacio y será de lo más beneficioso para la salud visual de los propios empleados.
- Desventajas: pese a que la transparencia deja que se vea el interior de los espacios, siempre se van a poder cubrir los cristales con persianas o cortinas para disponer de la privacidad que se desee siempre que sea necesario.
Mamparas de Paneles Sólidos
Se hacen de un solo material resistente. Los hay de muchas opciones, pero las más frecuentes son las de manera única, los metales, melanina, siendo la alternativa más barata a la utilización de la madera maciza o el metacrilato, que es bastante parecido en su acabado al cristal y de mayor ligereza.
- Ventajas: estos paneles sólidos garantizan la privacidad e insonorización de los espacios en una mayor o menor medida, donde dependerán del diseño, que podrá ser totalmente personalizado.
- Desventajas; podemos decir que son menos flexibles, ya que ni se pueden cambiar con facilidad, aunque cambien las necesidades en los espacios.
Mamparas Mixtas
La combinación de materiales, al ser más originales en lo estético, adquiere las ventajas que tienen.
- Ventajas: se crea un espacio que aúna el cristal con un material tan sólido como es la madera, de tal forma que se aprovecha la luz natural sin que se pierda privacidad, donde se delimitan los espacios y se gana en el apartado estético.
- Desventajas: esta clase de mampara tiene más inversión
Mamparas Móviles
Esta clase de mamparas se adaptan al poder manejarse, moverse y quitarse dependiendo de las necesidades que tengan en la oficina y por parte de los trabajadores.
Mamparas Plegables
Se van a dividir en dos o más partes que se van a plegar unas sobre otras.
- Ventajas: una opción de lo más adaptable, puesto que se encarga de cerrar y abrir espacios con un almacenamiento fácil.
- Desventajas: como es plegable, tiene menos estabilidad la mampara, lo que hace que haya que tener precaución cuando se mueve y poder evitar así los golpes.
Mamparas Modulares
Son tabiques con ensamblajes y elementos combinados que van a permitir que se unan o no distintos módulos.
- Ventajas: tanto en materiales como en formas y medidas, los módulos son bastante versátiles y es posible reutilizarlos para la creación de espacios efímeros o permanentes.
- Desventajas: esta clase de módulos, como son personalizados, tienen un coste inicial más alto que las mamparas plegables, por poner un ejemplo.
¿Cuáles son los usos que se dan con más frecuencia?
Al ser tan versátiles, las podemos usar para bastantes cosas. Todo dependerá de la creatividad que tenga el profesional del diseño de interiores y de lo que se necesite de espacio.
Las mamparas de oficinas son tan versátiles que se pueden utilizar para infinidad de cosas; depende de la creatividad del diseñador de interiores y de las necesidades del espacio. Lo más común es encontrar mamparas en:
Oficinas Abiertas
Las oficinas que tienen muchos cubículos o áreas de trabajo buscan la luminosidad y amplitud, pero las mamparas son de gran ayuda de cara a lograr privacidad y a que se mantenga una buena concentración para los trabajadores en sus puestos individuales.
Salas de Reuniones
Este tipo de salas se ha pensado para varias personas, pero no siempre estarán ocupadas, por lo que las mamparas es posible que creen un espacio abierto, dinámico, pero al mismo tiempo funcional y delimitado. Así no se va a restar espacio visual a la totalidad de la oficina y vamos a lograr una sala confortable y luminosa.
Espacios de Coworking
Esta serie de espacios de coworking que se comparten facilita que los profesionales puedan interactuar en un sitio de gran dinamismo y seriedad. Las mamparas aquí crean una serie de áreas delimitadas y privadas que van a ser utilizadas cuando sea preciso, sin que se renuncie a la idea inicial de contar con una oficina diáfana y amplia.
Recepciones y áreas comunes
En los espacios de asueto y tránsito de las oficinas, debemos saber que las mismas estarán separadas por las áreas de trabajo debido a motivos evidentes de eficiencias. Las mamparas son ideales para este tipo de funciones, puesto que van a permitir una gran flexibilidad junto a un diseño atractivo, profesional y de lo más luminoso.
¿Cuáles son las ventajas que tienen las mamparas de oficina?
Si hablamos de forma general, las mamparas de oficina tienen muchas ventajas, con independencia del tipo que elijamos.
Se optimiza el espacio
Las mamparas van a ser capaces de ir organizando las áreas de la oficina con eficacia, puesto que son elementos que se pueden personalizar.
Mejora de la productividad
La optimización de los espacios de trabajo hará que los trabajadores se sientan más cómodos y que vayan a encontrar zonas que se adaptarán a las necesidades.
Adaptabilidad y flexibilidad
Las opciones de mamparas móviles y los muchos materiales disponibles posibilitan el contar con una oficina diáfana o que pueda ser compartimentada en unos pocos minutos, sin renunciar a una estética atractiva.
Profesionalismo y estética
Dicha estética es posible adaptarla a la imagen de la misma empresa, por lo que las mamparas de oficinas van a crear espacios de gran elegancia y profesionalidad.
Mantenimiento sencillo
Este tipo de mamparas no precisan de cuidados especiales, la limpieza es fácil y no se deben revisar los componentes de forma periódica.
Una opción de lo más económica
Como existen tantas opciones, podemos contar con mamparas para todo tipo de presupuesto. Seguro que, después de todo lo que te hemos comentado, tienes ya más cosas claras sobre las mamparas de oficinas y así vas a poder elegir mejor, ¿no?

