¿Qué es el seguro de alquiler?

seguro de alquilerEsta modalidad de seguro no lleva mucho tiempo en el mercado inmobiliario de España. Con la contratación de estos seguros el propietario se garantiza el cobro de las rentas de alquiler de apartamentos, alquiler de naves industriales o alquiler de pisos. Los seguros de alquiler han cobrado más importancia en lugares en los que esta actividad es elevada, como Madrid, Huelva o Denia, es decir zonas con gran cantidad de actividad turística y zonas en las que la población se aglomera en gran cantidad con el objetivo de vivir y trabajar.

El funcionamiento de los seguros de alquiler es sencillo. El propietario paga una póliza y la empresa se encarga de conseguir todos los datos económicos y laborales del futuro inquilino. De este modo se aseguran de la viabilidad económica y la entrada regular de ingresos monetarios. Para ello se solicita el contrato de trabajo, las tres últimas nóminas y el documento nacional de identidad (DNI).

Ventajas de los seguros de alquiler

Con estos seguros se retrasan los impagos, estadísticamente, hasta la novena o la décima mensualidad, cuando lo normal sin seguro es que esto sucediese a la tercera o la cuarta mensualidad. En total, los impagos, en caso de suceder, se llegan a retrasar hasta seis meses.

Este producto está desplazando a los avales bancarios. Esto sucede por varios motivos. El primero es que el inquilino, o el avalista en su caso, no tiene que pignorar en el banco el importe establecido por el propietario (pueden ser seis meses o un año), además de correr con los gastos de formalización del aval. El segundo motivo es porque el contrato del seguro es mucho más económico y corre, además, por cuenta del propietario, siendo muchísimo más barato y asequible que un aval bancario.

Los seguros ofrecen al propietario un estudio donde se refleja la solvencia del futuro inquilino. Los avales bancarios no ofrecen este tipo de información.

Diferencias autonómicas de los seguros alquiler

Existen divergencias o diferencias entre los precios de las pólizas en función de las comunidades autónomas en las que se quiera contratar un seguro. Además, evidentemente, este precio varía en función de la renta mensual establecida. Cuanto mayor sea el importe mensual mayor cuantía alcanza la póliza. A menor precio por mensualidad el importe de la póliza del seguro disminuye.

Coberturas de los seguros de alquiler

Otro dato importante a tener en cuenta, además de la cuota mensual, son las coberturas que incluye cada seguro. Hay que tener mucho cuidado en este aspecto porque es fundamental saber las circunstancias en las que la compañía aseguradora responderá y en cuales no. Las coberturas suelen incluir:

  • Un estudio de viabilidad del inquilino.
  • Un cobro mensual de las rentas, con una franquicia y una carencia establecidas.
  • La defensa jurídica y un servicio telefónico de atención jurídica.
  • Seguro contra actos vandálicos, por un importe y con una franquicia.
  • Asistencia de hogar y reparaciones urgentes.
  • Establecimiento de la forma del cobro de cuotas impagadas.
  • Una cobertura de impagos de rentas.
  • Gestión de reclamaciones a otras compañías aseguradoras.
  • Reclamación de contratos de reparación y mantenimiento.
  • Defensa del contrato de alquiler.
  • Defensa penal del arrendador.
  • Reclamación de daños y perjuicios.

Comparte:

Facebook
Twitter
Pinterest

Relacionado

Scroll al inicio