Hace años la gente estaba totalmente segura en los espacios interiores. Eso sí, ahora las personas no están tan confortables en los locales que hacen del uso de la climatización.
¿Cuál es la razón?
Lo cierto es que en estos últimos tiempos hemos aprendido que en los espacios interiores es bastante más sencillo contagiarse, tanto de este como de otra serie de virus. Pese a que dicha crisis pandémica quedó atrás y estamos en un momento de casi total normalidad, hemos podido comprobar que la gente ahora está más segura en los entornos en los que la calidad del aire se cuida. En este sentido, existen gimnasios que instalaron sistemas de ionización bipolar y que se siguen manteniendo en la actualidad.
¿Qué es la ionización del aire y para qué sirve?
Lo primero que debemos saber es que estamos ante una técnica que lo que hace es imitar los procesos de la naturaleza para la purificación del aire.
Esto es algo que se hace al eliminar las sustancias nocivas que están suspendidas en el aire, tales como los virus, bacterias, moho y demás alérgenos.
Es posible que pienses que si ya hay otras vías para la purificación del aire, ¿para qué valen los filtros de aparatos como el aire acondicionado? Lo que hacen los filtros es limitar el número de sustancias nocivas que se van a transferir a la habitación. El caso es que solo limpia el aire captado desde el exterior y en la sala es posible que haya otra serie de elementos que contaminen el ambiente y que no se estarán limpiando.
Vamos a ver de qué manera funciona bien este tipo de equipos de ionización bipolar.
Cómo funcionan los equipos de ionización bipolar
El funcionamiento es bastante sencillo y se usa electricidad para la carga de las moléculas del aire, que pasan a ser partículas negativas y positivas por separado. Si te acuerdas de lo que te contaban en el colegio, cada partícula positiva precisa de una negativa y al revés. Por todo ello, muchas de las partículas que son nocivas se van a unir a otras de las partículas que quedarán neutralizadas.
Cómo es posible beneficiarse de la ionización en el aire
Muchas compañías que usan la climatización se benefician de la ionización del aire.
¿Qué razones hay?
- Vale para la neutralización de moho, virus bacterias y demás alérgenos.
- Colabora a luchar contra los malos olores en el aire.
- Funciona paralelamente con el sistema de ventilación de manera continua.
- No necesita consumibles ni mantenimiento.
- Harán que el sistema de climatización sea más higiénico porque evitará la propagación de los patógenos.
- Todo ello cuenta con distintos efectos para la salud de las personas que se quieren conocer como empresa.
¿De qué manera influyen los iones en la salud?
De forma positiva y vamos a profundizar detalladamente:
- La calidad del aire tiene impacto directo en la productividad de los trabajadores.
- El aire sano reducirá la tasa de absentismo por parte de los trabajadores.
- Un ambiente puro ayuda a evitar que se padezcan enfermedades entre los trabajadores.
- El impacto en los clientes es algo que va a ser importante.
La ionización bipolar, como nos cuentan los profesionales de Air Quality Prosescan, se sabe que es completamente letal para el covid-19. Sí que es cierto que este tema ya no es tanto motivo de preocupación como hace unos años, pero sí que ha hecho que las personas hayan interiorizado dentro de ellas la necesidad de estar en un entorno limpio.
La ionización bipolar ya se usó exitosamente cuando se produjo un brote en la familia del coronavirus hace dos décadas, hablando del SARS.
Esto hizo que en la pandemia se usara para el freno de la transmisión en interiores y continuara siendo una solución interesante para luchar contra la propagación de los agentes patógenos.
Claves que tiene la ionización bipolar
Algo de lo que debemos hablar, antes de acabar, es que existe una serie de claves de la ionización bipolar que hay que valorar si eres una empresa.
Al hablar de la ionización no lo hacemos de un invento de los últimos años. Este procedimiento fue creado en la década de los 70 del siglo pasado en los Estados Unidos.
La ionización es un proceso que es totalmente seguro porque imita el fenómeno natural que sucede en una tormenta eléctrica.
Lo que hace la ionización no es solo eliminar bacterias, moho y virus. Lo que hará será también desactivar gases como son el metano, propano y el amonio.
Estamos ante el complemento perfecto para la sanitización y desinfección de los sistemas de climatización.
Hace que el ambiente sea un sitio en el que hay los mejores olores y en el que la gente se va a sentir mucho más a gusto.

