Una ruptura sentimental, por lo general, precisa de que se haga una gestión a nivel interno para que dicho proceso, sea de los más estresantes que es posible vivir, no pase a ser toda una agonía.
En estos últimos años, los matrimonios ya no son tan sólidos y el número de divorcios y separaciones aumentan. Pensemos que por cada cuatro matrimonios que se celebran, tres se acaban.
Las separaciones pueden que terminen siendo algo más o menos traumático dependiendo del papel que tenga que vivir cada uno de los miembros de la pareja e incluso es todavía más delicada cuando existen hijos en la pareja.
De todas formas, las partes del proceso se terminan viendo afectadas por una nueva situación y de lo más dolorosa, por lo que debemos tener claro que es necesario en muchos casos, como nos comentan los profesionales de cpsur.com, una ayuda profesional para que sea más fácil atravesar ese camino lleno de incertidumbres.
La terapia de carácter psicológico lo que hace es evitar el camino de resignarse
Cuando nos queremos enfrentar a una ruptura, hay que pensar en que se debe hacer una gestión de tres duelos. Uno es por el pasado que se tuvo con esa persona, otro por el presente y la vida diaria, y el tercero por un futuro que se había planeado juntos.
Tanto si es la persona dejada como quien ha tomado la decisión de dejarlo, las dos situaciones van a precisar de realizar una gestión de carácter interno para que dicho proceso, que es de los más estresantes que pueden llegar a vivirse, no pase a ser toda una agonía en vida.
Cuando se produce una mala separación, es posible que se generen cuadros de tipo adaptativo que tengan unos síntomas ansioso depresivo que, en los casos de especial gravedad, pueden terminar por bloquear a la persona.
Hablamos de que existen una serie de emociones que es posible que se produzcan, caso de la frustración, la ira, el miedo o la tristeza, entre un espectro mayor, que lo que hace es provocar que la persona pase a tener una desorientación mayor y se encuentre presionada por la misma vida, ya que tiene que seguir con una serie de obligaciones en la laboral, familiar o hasta social.
Hablamos de que es una situación que puede ser de lo más angustiosa que seguro que los que lo hayan vivido lo van a entender bien.
Duelos distintos
Hablamos de un duelo diferente al que podemos atravesar cuando haya un fallecimiento, porque va a existir una gran diferencia en la separación, pues esa persona que se ha perdido sigue viviendo.
No olvidemos también que los mecanismos a nivel psicológicos que se van a poner en marcha van a implicar con toda probabilidad que haya un pensamiento donde haya mucho errores a nivel cognitivo.
Entre los habituales errores, hablamos de un pensamiento donde hay un claro sesgo, de tipo adivinatorio y de carácter catastrofista.
Se llega a distorsionar la realidad a ojos de la persona que lo está viviendo.
Se puede por ejemplo pensar que la otra persona es una mala persona que ha querido hacerme daño desde el comienzo y que nunca me recuperaré.
Hablamos de una serie de absolutismos que no se ajustan a la realidad. La persona precisa de hacer un análisis de lo sucedido con honestidad y de tal forma que se racionalizará cada uno de los temas.
Esta clase de errores, además de otra serie de creencias que cada uno tenemos y que son irracionales, como que uno tiene que ser amado para sentirse feliz, es lo que marca las diferencias entre una ruptura que será de tipo constructivo o un proceso en el que hay una clara inadaptación.
Existe una gran literatura a nivel científico a este respecto. Ahora hay un gran consenso en la efectividad de las terapias, caso de las que tienen un corte cognitivo conductual y los enfoques sistémicos.
Lo mejor es combinar ambas, desmontando los errores cognitivas y esas creencias de carácter irracionales.
Conviene no olvidar que la terapia psicológica en esta clase de casos es bastante recomendable, puesto que lo que hace es evitar el sufrido camino en cuanto a la resignación.
Hablamos de que se logre, con el terapeuta, un estado en cuanto a aceptación y negociación con la propia realidad de forma racional y exitosa, siempre para poder avanzar y que se pueda vivir con salud.
Esperamos que todo esto sea de utilidad para ti y si tienes problemas acude a un profesional para pasar por ellos.