La cocina es uno de los espacios más importantes de cualquier hogar porque se ha convertido en un espacio social y por eso es fundamental diseñar una cocina funcional para que nos permita adaptar el espacio a nuestras necesidades. Para conseguir una cocina práctica y funcional, debemos tener en cuenta los materiales, los colores, la iluminación, la distribución y los accesorios.
Tener poco espacio es cada vez más habitual en las nuevas viviendas, pero es posible crear una cocina funcional en pocos metros cuadrados. Se recomienda elegir muebles con cajones porque facilitan la organización y así obtenemos la máxima capacidad de almacenaje. En cambio, debemos evitar los armarios con puertas batientes, ya que pueden entorpecer el paso y no facilitan una visión panorámica del interior del mueble.
Lo mejor es apostar por los muebles multifuncionales, plegables y de colores claros. Hay que valorar la altura a la que se van a colocar los muebles para que sean accesibles y si se colocan en la parte inferior nos permiten conseguir un espacio más organizado y eficiente. Desde El Español explican que «el material para los muebles de la cocina definirá el estilo de todo este espacio. Buscamos resistencia, durabilidad y que no se ensucien con facilidad. Todo ello dependerá del material que escojamos para ellos».
En el interior de los cajones es importante contar con accesorios y organizadores para que sepamos siempre dónde se encuentran los distintos utensilios. Con estos accesorios conseguimos mantener todo en orden. Para aprovechar el espacio, podemos colocar debajo de la encimera un cajón zócalo, algo fundamental para ganar funcionalidad en la cocina y aprovechar ese espacio. Debajo del módulo portafregadero se puede poner una gaveta para guardar sartenes, ollas o paquetes con alimentos.
Es fundamental potenciar la entrada de luz natural en la cocina, ya que la iluminación ayuda a ampliar el espacio visualmente y permite realizar las tareas cómodamente. También hay que tener en cuenta que no podemos tener el mismo tipo de iluminación en la zona de comedor que en la de trabajo. Los focos de techo son idóneos para iluminar la zona de trabajo porque requiere una luz más potente y sin sombras. También se pueden instalar tiras de luces LED en los armarios superiores para iluminar la encimera. Lo ideal es utilizar puntos de luz en baldas, cajones o vitrinas.
Para conseguir una cocina funcional y práctica, debemos escoger complementos que nos brinden más espacio para el almacenaje y que se ajusten a nuestras necesidades. Es aconsejable colocar un mobiliario plegable, ya que puede llegar a desempeñar varias funciones (superficie de apoyo o espacio para el almacenaje).
Para conocer más ideas de almacenamiento nos hemos acercado a la empresa Sebastián Bayona Studio y en el encuentro estos expertos en diseño de cocinas y en interiorismo nos han informado que existen múltiples soluciones de almacenamiento y que podemos optar por los cajones extraíbles, ganchos en la pared, armarios en columna, estanterías, sistemas modulares o carritos multiusos.
Es fundamental aprovechar al máximo el espacio para realizar todas la tareas con facilidad: almacenar, cocinar, comer, reunirnos con la familia o amigos, etc. Lo ideal es agrupar aquellos utensilios que se utilicen con más frecuencia y guardar los pequeños electrodomésticos que no utilicemos a diario para lograr más espacio en la cocina.
Los armarios en columna disponen de una gran capacidad de almacenaje, ya que aprovechan toda la altura de la cocina. Los ganchos son ideales para colgar utensilios de cocina, como sartenes, delantales, escurridores, etc. Por otra parte, elegir la distribución de la cocina dependerá de los metros y la ubicación de elementos como radiadores, puertas y ventanas. Una distribución óptima permitirá obtener la máxima comodidad a la hora de cocinar y moverse.
Es necesario estudiar la distribución para organizar mejor el espacio disponible y saber donde vamos a colocar los electrodomésticos y los armarios. Para aprovechar al máximo el espacio del que disponemos podemos tirar paredes, modificar instalaciones o mover puertas. Hay varios tipos de distribución de cocinas: cocinas lineales, en paralelo, en L, o en U.
Es importante contar con una mesa resistente que se adapte a la distribución de la cocina y al espacio. Si la cocina es pequeña podemos optar por una mesa mural plegable o con cajones para guardar los cubiertos y accesorios. Los expertos aconsejan las cocinas en blanco porque no pasan de moda, son versátiles y aumentan la sensación de amplitud. Este tono combina a la perfección con los muebles de madera clara o en tonos neutros. ¡Es importante conseguir una cocina práctica, funcional y bonita!