El índice de siniestralidad en carretera continua al alza

El índice de siniestralidad en carretera continua al alza

Publicado hace

5 meses

Por:

Es curioso, pero a pesar de que, gracias a las nuevas tecnologías, los automóviles cuentan con equipamientos más seguros, el índice de siniestralidad en carretera subió un 3% en el año 2017, dejando 1200 fallecidos. Hoy, existe el frenado de emergencia, el aviso de cambio de carril o el de ángulo muerto ocupado, el control de crucero activo, etc… y sin embargo, los accidentes se producen en mayor medida que hace, tan solo, unos pocos años. ¿A qué es debido?

Las principales causas de los accidentes de tráfico

Pues bien, en la mayor parte de los casos, el accidente se produce debido a un error humano, una distracción al volante, el consumo de drogas y alcohol, y no llevar puesto el cinturón de seguridad, principalmente. Y otro dato, también se ha incrementado el número de atropellos a ciclistas en vías interurbanas, mientras que, por otro lado, desciende, tanto el número de heridos hospitalizados, como el de víctimas mortales entre los peatones.

En cuanto al estado de las vías públicas, no se puede negar que, desde que empezó la crisis, nuestras redes de tráfico, se han ido deteriorando, y por lo tanto, es necesario que algo cambie, porque no todos los accidentes que se producen en España, son debidos a un error humano. Es, pues, necesario, aumentar el nivel de seguridad en nuestras carreteras, y para ello, no hay  nada mejor que contar con los servicios Industrias Duero, una empresa líder en seguridad vial, que dispone de una amplia gama de sistemas de retención de vehículos de gran calidad y alta competitividad. Esta empresa, con más de 63 años de experiencia, vende a 83 países en 4 continentes, fabrica y vende gran variedad de productos para las infraestructuras viales, barreras de contención vial, paneles acústicos, báculos y farolas, barreras viales metálicas, defensas metálicas para carreteras, etc… Y es que la mayor parte de los accidentes han tenido lugar en vías convencionales, y de hecho, han subido un 4% durante el pasado año, mientras que en las autopistas y autovías, se ha producido un ligero descenso.

Asesoría legal en caso de accidente

El caso es que millones de personas utilizan el coche a diario, y la posibilidad de accidente siempre está ahí, eso es algo que no se prevé, y en cualquier momento cualquier puede ser una víctima de un accidente de tráfico. En estas situaciones, se necesita la mejor asistencia legal, el tipo de ayuda que solo puede ofrecer el equipo de abogados de Peñalver, abogados y mediadores, expertos en reclamos por daños personales y materiales incurridos como resultado de accidentes de tránsito en procesos civiles y penales. Con más de 25 años de experiencia, sus abogados en Alicante están preparados para representar a todos y cada uno de sus clientes en diferentes áreas legales. Además, esta firma, cuenta con un equipo joven multilingüe, sofisticado, que habla inglés, español, holandés y también en valenciano, y ofrece  una amplia gama de servicios legales en las áreas de derecho de propiedad, derecho de planificación, derecho civil y penal, herencia y donaciones, accidentes de tráfico, derecho administrativo, proyectos de inversión y derecho mercantil, tanto para empresas, como para clientes privados. Señalar, que este son miembros de la Sociedad de Derecho de Alicante, la BSLA (British Spanish Law Association) y PENALNET (Secure e-communications en la práctica de derecho penal).

Algunos consejos

Según los datos, las principales víctimas de accidentes de tráfico, continúan siendo l@s más jóvenes, reduciéndose de manera significativa la siniestralidad entre las personas mayores. Teniendo en cuenta, que la mayor parte de los accidentes se deben al exceso de velocidad, el  uso del teléfono móvil y otros dispositivos, el consumo de alcohol y/o drogas, y no llevar el cinturón de seguridad, queda claro que el problema está en la falta de conciencia total, por parte de la población,  ante un problema que se cobra anualmente miles de víctimas. Lo cual, no hace a las administraciones públicas menos culpables por su desidia al respecto, y por su carencia de planes efectivos dirigidos a aumentar la seguridad en las vías públicas.

Por todo esto, cuando salgas a la carretera, recuerda:

  • No conduzcas nunca bajo los efectos del alcohol u otras drogas.
  • Respeta los límites de velocidad.
  • Ponte el cinturón de seguridad.
  • Presta atención a la carretera, para poder anticiparte.
  • Una revisión mecánica para garantizar el estado de los frenos, del limpiaparabrisas, de los neumáticos, del líquido de freno… y cambiar los elementos en mal estado.