La higiene, imprescindible a día de hoy para garantizar la seguridad en las empresas

La higiene, imprescindible a día de hoy para garantizar la seguridad en las empresas

Publicado hace

2 semanas

Por:

Un asunto como lo es el de la higiene está de moda entre todas aquellas personas que tienen relación, de una o de otra manera, con el mundo empresarial. La Ley es ahora más dura que nunca en este sentido y ese es el motivo que ha hecho que muchos comercios y negocios hayan tenido que adaptarse a la necesidad de apostar por cuidar de la higiene de su entorno de trabajo. Y es que no es para menos. Las sanciones por incumplimiento en ese sentido pueden llegar a ser tan brutales que descuadren un ejercicio económico entero a los comercios que las incumplan.

Con lo que parece estar todo el mundo de acuerdo es que un aspecto como lo es la higiene y el cuidado de las instalaciones juega un papel muy importante en lo que tiene que ver con la organización del trabajo. Y es que este tipo de labores puede jugar un papel fundamental en lo que tiene que ver con la productividad y la eficiencia de los empleados. Por este motivo, no son muchas las empresas que se han atrevido a poner objeciones a este tipo de actuaciones. Todos salimos ganando.

El portal web Educativo.es hablaba de la importancia que tienen precisamente elementos como lo son la higiene y la limpieza en el trabajo. Desde luego, está claro que estos dos aspectos contribuyen de una manera bastante importante a que la empresa funcione con normalidad y con seguridad, dos cuestiones que hay que valorar de un modo bastante grande y que, cuando nos faltan, dejan un vacío que suele ser bastante grande y que nos genera una cantidad de problemas que no es moco de pavo.

Buena parte de los problemas y los riesgos laborales a los que nos enfrentamos en un entorno laboral tienen que ver con la higiene del espacio en el que conviven esos trabajadores. Apostar por cuidar de estos espacios se ha convertido en una prioridad y no es para menos. Son muchos los accidentes que se producen a causa de no tener un procedimiento claro en lo que respecta al cuidado y a la higiene de nuestros espacios de trabajo y por eso es cada día más importante tener vigilado este aspecto.

El hecho de que sigan produciéndose accidentes laborales a causa de faltas en lo que tiene que ver con la higiene en la empresa está haciendo que, desde el sector público, se haya iniciado una campaña que tiene como objetivo perseguir a todas aquellas entidades que no cumplan con la normativa vigente. Esto es lo que está haciendo que empresas como Limpiezas Velasco estén siendo cada día más solicitadas para cumplir con este tipo de trabajos. Así nos lo han contado sus propios profesionales, haciendo además hincapié en que son empresas pertenecientes a todos los sectores las que piden estos servicios.

Una demanda de los propios trabajadores

Seguramente muchas de las personas que estáis leyendo este artículo os preguntaréis qué es lo que ha hecho que el sector público haya endurecido tanto la Ley en lo que tiene que ver con este asunto. La respuesta se encuentra en los propios trabajadores, ya que han sido ellos y ellas las que han solicitado mejoras en materia de seguridad y de salud en el trabajo. Desde luego, de no haber sido por sus peticiones y sus denuncias, es bastante probable que el asunto no estuviera tan vigilado de cerca como lo está ahora.

No cabe la menor duda de que esto no es el fin, de que hay que seguir mejorando en todos los aspectos y que cualquier prevención es poca. Son muchas las víctimas que se han ido produciendo a lo largo de la Historia en miles y miles de empresas a causa de la falta de higiene en el trabajo. Ya es hora de cambiar la tendencia y de demostrar que somos un país que está plenamente concienciado con la salud de los trabajadores. Ese también es un ejemplo de responsabilidad social corporativa.

Todavía hay cosas que cambiar y que están siendo valoradas por parte de los profesionales especializados a tal efecto. Lo mejor de todo es que disponemos de una cantidad de especialistas en riesgos laborales como la que nunca hemos tenido y de la que podemos presumir. Por eso decimos que estamos más protegidos que nunca. Pero no hay que bajar la guardia en ningún momento. Ese es el camino hacia el éxito en todos los aspectos relacionados con la higiene en el trabajo.