El siglo xxi ha traído a todo el mundo la posibilidad de permanecer mucho más conectado con otras partes del planeta que antes. Hasta hace un par de décadas, lo que veíamos a nuestro alrededor era toda nuestra realidad. El contacto con el exterior se podía limitar a los medios de comunicación o a determinados viajes que pudiéramos haber realizado. Sin embargo, la universalización de Internet ha hecho que podamos acceder a un nuevo plano de la realidad, a tener contacto directo o indirecto con otros países y lugares del mundo que nada tengan que ver con el nuestro. Las redes sociales han sido un instrumento tremendamente relevante para eso.
Eso es lo que nos ha permitido tener más presentes que nunca las características de culturas que no son la nuestra… y traer hasta nuestras calles elementos de esas culturas. Eso es lo que podríamos decir que ha pasado con la sauna, un elemento muy típico de la cultura tradicional finesa, tal y como podemos comprobar gracias a la revista Travesías Digital, que en el artículo que os vamos a enlazar a continuación indica que Finlandia es un país donde la sauna es cultura. Pues bien, nosotros hemos cogido esto y lo hemos traído a España. El resultado está siendo mucho más satisfactorio de lo que podría esperarse en un principio.
Y es que la sauna se ha convertido en una de las grandes necesidades de la gente en los tiempos que corren. La hemos abrazado con todo nuestro cariño y, ojo, ya no es un instrumento que solo podamos ver en los gimnasios o en instalaciones deportivas en general, sino también en casas particulares. La verdad es que eso dice mucho en relación a la cantidad de personas que la usan al cabo de un día. Y es que el público que lo hace es de lo más heterogéneo: desde gente joven hasta jubilados, pasando por hombres y mujeres de todo tipo y condiciones económicas.
Estos son los grandes beneficios de salud asociados a ir a una sauna
Hay mucha gente que todavía no lo sabe, pero ir a una sauna con frecuencia es realmente ventajoso para la salud de las personas. Vamos a hacer un pequeño análisis repasando cuáles son las ventajas concretas de acudir a uno de estos espacios. Lo vamos a hacer a través del artículo del diario El Confidencial que os vamos a enlazar a continuación y cuya información ya se ha corroborado no solo en España, sino en bastantes otros países. Hace referencia a estudios serios elaborados por personas que se encuentran especializadas en la materia y que han estudiado casos concretos de personas antes y después de haber empezado a tomar saunas con frecuencia.
- Lo primero de todo es que ayuda a tonificar los músculos. Es algo que explica por qué hay tantas saunas en los gimnasios. La gente que acude a estos centros está muy interesada en desarrollar sus músculos y eso es algo que no siempre se consigue con las típicas máquinas de gimnasio. Por supuesto, esas máquinas ayudan, pero lo cierto es que hay muchas más cosas que contribuyen a completar el trabajo.
- Mejora la circulación de la sangre. Habréis visto que hay un montón de personas, especialmente muy mayores, ancianas, que tienen problemas de circulación. A lo largo de su vida, jamás han tomado una sauna. Estamos convencidos de que los problemas de circulación de las generaciones más jóvenes, las que sí han ido a las saunas, van a ser mucho menos peligrosos y más reducidos en número que los de las personas mayores.
- También sirve para eliminar patógenos. Tanto es así que hay países, como lo son la propia Finlandia y también Rusia, han optado por parir dentro de una sauna para que el parto se produzca en unas condiciones higiénicas impolutas. Sin duda, esta es una de las grandes curiosidades que vais a encontrar en este artículo.
- Entrar en una sauna de manera habitual también puede contribuir enormemente a eliminar los síntomas del estrés o la depresión. Estamos hablando de dos enfermedades silenciosas, y que por tanto son extremadamente peligrosas. El número de personas que las sufren es más grande que en ningún otro momento de la Historia estamos seguros de que a la gente le proporciona una gran tranquilidad el hecho de que contemos con una herramienta más para combatirlas.
- El último beneficio es que ayuda a vivir más. Hay estudios que relacionan la frecuencia de uso de las saunas con la cantidad de años que se vive. Eso tiene una explicación sencilla: tomar saunas hace que mejoren las funciones del corazón, a fin de cuentas es el motor de nuestro cuerpo y el que va a permitir que el resto del mismo funcione con corrección.
Unos beneficios cada vez más compartidos y buscados
Esos beneficios asociados a acudir a una sauna están cada vez más presentes en nuestra sociedad puesto que la gente procura buscarlos y puesto que son cada vez más expertos y medios de comunicación los que comparten información en relación a este tema. Y no es de extrañar, porque son cada día más las personas que se interesan por este tema y las que quieren obtener esos beneficios. Teniendo en cuenta todos los que hemos mencionado en los párrafos anteriores, la verdad es que no nos extraña en absoluto que así sea. Lo raro hubiese sido que, sabiéndolos, nadie se hubiera interesado por empezar a ir a saunas u ordenar construir una en su propia vivienda.
Los beneficios de las saunas no solamente han sido compartidos por expertos en salud o por los medios de comunicación. Los propios fabricantes también se han encargado de confirmar esas grandes ventajas que una sauna puede proporcionar a las personas que depositen su confianza en ellas. Uno de ellos ha sido Saunas Luxe, que destaca especialmente por proporcionar saunas que son totalmente personalizadas, cuyos profesionales han hecho incidencia muchas veces en aspectos como la mejora de la salud mental, la salud cardiovascular o la eliminación de las toxinas.
Está claro que va a seguir creciendo el número de personas que sienta que necesita una sauna para mejorar algún aspecto de su salud. Y la verdad es que no sería ninguna sorpresa que así fuera. Todas las personas quieren conocer la manera de hacer posible que su cuerpo se beneficie de algunas técnicas para mejorar su estado, pero la verdad es que hay pocas que tengan tantos beneficios, y tan diferentes, como las saunas. Y es que, ¿qué remedio podríamos encontrar al mismo tiempo para cuidar de la salud mental y la cardiovascular? Está claro que todo lo que se asocie al deporte y las saunas va a ser la única manera de beneficiar a esas dos ramas de la salud de manera simultánea.
Finlandia, un ejemplo para la salud
Es evidente que los países nórdicos tienen algo que les hace más especiales. Las particularidades de la zona del mundo en la que se encuentran hacen que tengan que tener particularidades como sociedad, y una de ellas está claro que ha tenido que ser la de edificaciones como las saunas, que han captado la atención de todas las personas extranjeras que han visitado estos países y que, desde luego, han querido llevar hasta sus respectivos pueblos todos los beneficios que están asociados a unas saunas que, desde luego, han llevado la imagen particularmente de Finlandia al resto del mundo. Desde luego, esta puede ser una de las grandes explicaciones para dar a entender por qué Finlandia es uno de los países con mejor calidad de vida de todo el mundo.
Finlandia es un ejemplo para el mundo en muchos sentidos, pero lo que está claro es que le debemos un agradecimiento bastante grande teniendo en cuenta que nos ha permitido disponer de una herramienta que tiene la capacidad de mejorar nuestra salud. Cada país le aporta algo a este mundo. Nosotros, en España, quizá podemos presumir de gastronomía o de paisajes realmente espectaculares. No somos ni mejores ni peores que nadie por eso, pero está claro que el hecho de que Finlandia pueda aportar una mejora en materia de salud al resto de los seres humanos que pueblan el planeta es algo que le ha granjeado muy buena imagen con el paso de los años. Y así seguirá siendo durante mucho tiempo más.
Estamos convencidos de que muchas de las personas que habéis llegado hasta aquí vais a empezar a acudir a saunas más pronto que tarde. Realmente, quien ha escrito esto también está mucho más convencido de visitar una sauna o mandar construir una para su vivienda. Y es que es perfectamente entendible cualquier argumento que conduzca a una persona a querer entrar en una sauna. Por eso estamos tan convencidos de que estos espacios van a seguir formando parte de nuestra realidad en el futuro. Solo hay que dejarle tiempo al tiempo para poder comprobarlo por completo.

