Paralizan un segundo intento de la estafa de iDental

Tal y como decía el primer jefe que tuve, tener un culo que manda sobre ti y se lleva parte de tu dinero es como sentarte al final de una chincheta. Muchas personas no se encuentran listas para recibir órdenes, y prefieren ser ellos quienes las dan. Esto aplicado al mundo de la empresa genera a empresarios, muchas veces obcecados en triunfar, obtener éxito o simplemente ganar dinero.

Pero mi jefe también decía que ganar dinero es importante, pero no lo más importante, y parece ser que para otras muchas personas es totalmente estúpida, y su único objetivo es conseguir dinero de cualquier manera. Y para ello, no dudan en utilizar medios fraudulentos para aprovecharse de los empresas o consumidores.

El fraude no es algo nuevo, existe desde que el ser humano empezó a comerciar, y está presente de muchas maneras. Mi abuela siempre me contaba que en la época de posguerra se llegaba a comerciar con vino de muy mala calidad y se hacía pasar por vino francés para ganar más dinero. Pero hay otros ejemplos de fraude que tienen mucha más repercusión que beber un vino peleón.

Y nos estamos refiriendo concretamente al caso de iDental, un caso que para muchas personas ha supuesto problemas de salud muy importantes, pongamos el caso en perspectiva. Allá por 2013 una cadena de centros odontológicos empeció a funcionar, con el principio de ofrecer servicios odontológicos a precios para todo el mundo.

Esta empresa basaba su modelo de negocio en ofrecer presupuestos en los que, supuestamente, existían una serie de subvenciones que provenían de organismos públicos que reducían considerablemente el precio de los tratamientos, pero que solo se aplicaban si se firmaba en el acto.

La cuestión era que no sólo se utilizaban estrategias agresivas para consegur que se firmaran esos presupuestos, sino que además, una vez firmados la cita para realizar los tratamientos se demoraban muchos meses. Si paramos un momento, vemos que aquí hay algo que no cuadre, y es cierto, ya que muchos pacientes comentaban que los tratamientos nunca se realizaban por el mismo especialista, y además muchas veces el trato era pésimo. Y esto era así porque iDental no pagaba los sueldos a los trabajadores, que dejaban su puesto de trabajo y eran sustituidos por otros rápidamente.

En junio de este año la estafa salió a la luz tras el cierre generalizado de diferentes clínicas a lo largo de España, dejando a miles de pacientes con tratamientos sin finalizar, y con créditos financiados para el tratamiento dental. Las respuestas de los clientes no se hicieron esperar, y en los medios de comunicación se mostraron multitudinarias manifestaciones reclamando por lo ocurrido.

Los gestores de iDental intentan montar otra estafa

Esto no es la primera vez que ocurre, y el ejemplo concreto es Vitaldent, que realizó una estrategia similar y que igualmente perjudicó a muchos pacientes. Y por si no teníamos ya suficientes centros fraudulentos, tenemos que los mismos gestores de iDental han sido pillados con las manos en la masa cuando creaban otra estafa.

Según anunciaba El País a principios de octubre, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional ha detenido en España a diez personas vinculadas con la estafa de iDental, que estaban orquestando otro entramado similar para volver a realizar la macro estafa. A estos detenidos ya se les investigaba por delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Todas estas estafas relacionadas con clínicas dentales no solo han perjudicado a decenas de miles de clientes, sino que también daña a un sector importantísimo para la sociedad de hoy en día, el sector de las clínicas dentales, que durante años lleva funcionando ayudando a la sociedad a superar y mejorar los problemas dentales.

La realidad de toda esta situación es la lección que nos deja, y es no acudir a empresas que nos prometen precios bajísimos. La calidad en los servicios odontológicos tiene un coste que puede ser mayor o menor, pero que sin duda debe de ofrecer una seguridad en la continuidad del tratamiento, así como en la atención.

Esto se consigue acudiendo a clínicas dentales profesionales que se pueden encontrar gracias al Círculo de Odontólogos y Estomatólogos de España, una alianza profesional que ha aunado a los mejores profesionales del sector en un mismo directorio para ofrecer la mejor calidad en los servicios de todos los tratamientos con el fin de que cualquier paciente o usuario pueda localizar al profesional que necesita en su provincia o ciudad.

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