Tendencias que han mejorado la odontología en los últimos tiempos

Tendencias que han mejorado la odontología en los últimos tiempos

Publicado hace

9 meses

Por:

Vivimos una época de la evolución en la que estamos experimentando constantes cambios y es que de un tiempo para esta parte la tecnología está avanzando a pasos agigantados. Estos cambios que os mencionamos afectan a todos y cada uno de los campos de nuestra sociedad y es que cuando aún nos estamos haciendo a la idea de lo que significa el Internet de las cosas para nuestras vidas y los cambios que supondrá, llega Mark Zuckerberg y nos habla del metaverso como una nueva revolución tecnológica.

Con esto, lo que os queremos decir es que los tiempos avanzan y todo lo que conocíamos hasta ahora es susceptible de sufrir cambios en un futuro cercano. Así, como os decimos, estamos actualizaciones tecnológicas no solo afectan a los dispositivos móviles o conectados, sino que también crean nuevas herramientas para otros campos tan importantes como es el de la medicina o el que hoy nos va a ocupar y que no es otro que el de la medicina bucodental.

En este sentido, los dentistas de hoy en día están adoptando las nuevas tecnologías como método para ofrecer un mejor cuidado y unas visitas más provechosas, así, entre los tratamientos más habituales, aquí te contamos las tres tendencias que más están marcando las visitas al dentista en la actualidad:

  • Tratamientos mínimamente invasivos. Quizá te suene extraño y no te lo creas, pero lo cierto es que a los dentistas no les gusta taladrarte los dientes. Gracias a los avances en la tecnología dental y los métodos de tratamiento, cada vez más y más procedimientos se pueden realizar de una forma mínimamente invasiva. La meta de estos tratamientos es conservar la mayor parte del diente sano posible, quitando la menor cantidad de diente natural para que el resultado positivo sea duradero. Arreglar dientes torcidos y otras maloclusiones se ha vuelto más fácil y menos invasivo gracias a productos como Invisalign, mientras que los avances en el tratamiento de caries y otros problemas de salud bucodental llevan a mejores resultados, tal y como nos recuerdan desde Gabel Clínica dental.
  • Implantes dentales. Otras mejoras en el tratamiento dental de los últimos años es el uso cada vez más extendido de los implantes dentales para mejorar la apariencia y función de tus dientes sin dañar o impactar a los dientes que lo rodean. Los implantes dentales o las prótesis soportadas por implantes se han convertido en una opción popular para muchas personas con dientes dañados o perdidos, aunque no siempre sean una opción. Así, en muchas ocasiones, los implantes dentales son la mejor solución para resolver los problemas de pérdida de piezas y poder recuperar la sonrisa y la confianza. La imagen es clave para sentirnos seguros de nosotros mismos.
  • La tecnología en la consulta odontológica. Los avances en la tecnología han tenido un gran impacto sobre nuestra forma de trabajar y de comunicarnos, y nuestra salud en la que se incluye la dental, por supuesto, no se iba a librar. Muchos dentistas están utilizando tecnología CAD/CAM lo que significa que, con una pequeña varita del tamaño de un cepillo eléctrico, tu odontólogo puede crear una imagen digital de tu boca y la forma y posición de las estructuras de su interior. En este sentido, las impresiones tradicionales que graban la forma y estado de boca y dientes pueden ser reemplazados por escáneres hechos con láser o LEDs. Este archivo digital se envía a una impresora 3D o una fresadora para crear un modelo hecho de resina ligera y durable. La ventaja de este método, más allá de la mejora en el confort del paciente, es la creciente precisión de la impresión digital y la facilidad para guardar y recuperar la imagen cuando se necesite. Esta misma tecnología se puede utilizar para la creación de coronas y puentes, y con la ayuda de software sofisticado, el dentista puede crear una corona diseñada a medida del paciente y lista para el implante mientras el paciente espera en el sillón. Además, en este mismo campo tecnológico, otras tecnologías incluyen aplicaciones y software diseñados para facilitarte el pedir cita, el aportar tu historial médico y conseguir recordatorios cuando llegue el momento.

Las tendencias varían, pero hay una tendencia que siempre se mantendrá

Mientras que las tendencias en la medicina dental mejoran la forma de recibir los tratamientos de nuestros pacientes, lo cierto es que hay una tendencia o motivo que nunca desaparecerá y es el de tener una sonrisa y una boca sanas, algo que, como os decimos, sin duda alguna, siempre estará de moda.