¿Cómo lavar la ropa para eliminar el Covid de los tejidos?

¿Cómo lavar la ropa para eliminar el Covid de los tejidos?

Publicado hace

9 meses

Por:

Mientras la amenaza del Covid 19 sea parte de nuestras vidas, debemos tener especial cuidado en la desinfección de nuestras manos, espacios y también nuestra ropa. Pero, ¿Cómo se debe lavar la ropa en esta época? Las tareas domésticas se han convertido en una fuente de incertidumbre y ansiedad en un esfuerzo por realizar todas las labores básicas, pero manteniéndonos seguros y sanos.

Aunque si es verdad que se siguen realizando investigaciones sobre el virus de la COVID-19, ya contamos con suficiente información para saber como se contagia y que aspectos de nuestra vida diaria deben tener un especial cuidado en pro de protegernos.  

Sabemos que este virus se transmite principalmente cuando las gotas respiratorias de una persona infectada (al toser, estornudar, hablar o cantar) ingresan a la boca, la nariz o los ojos de las personas que están cerca. También sabemos que las personas pueden infectarse y transmitir el virus incluso sin tener ningún síntoma. Además, las personas pueden infectarse al tocarse la boca, la nariz o los ojos después de tocar superficies contaminadas con el virus; y que este puede sobrevivir en las superficies entre unas pocas horas y varios días, incluyendo nuestra ropa.

Lo bueno es que con los cuidados necesarios y algunas medidas especiales podemos eliminar el rastro del virus; las cuales no solo debemos tomar al tener que salir de casa, sino también dentro de ella.  Por ejemplo, la ropa que ha tenido contacto con el exterior o nuestros artículos tecnológicos personales (móviles y tablets) deben ser lavados con mayor precaución de la que lo hacíamos hasta ahora.

Lavatur, expertos en servicios de lavandería, nos proporciona una guía completa para mantener nuestros textiles libres de virus.

Lavado de la ropa

No se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus de la COVID-19 en las telas, pero muchas prendas de vestir tienen elementos de plástico o metal en los que podría vivir unas pocas horas o inclusive varios días.

Por lo mismo, es necesario ser precavido y tener sentido común a la hora de manipularlas. Por ejemplo, entre las prácticas recomendadas están retirarse los zapatos al entrar en la casa, cambiarse de ropa por prendas limpias al regresar a casa después de estar en lugares concurridos, y lavarse las manos con jabón y agua inmediatamente después.

No obstante, también hay algunas medidas a la hora de lavar nuestras prendas:

Lavar la ropa correctamente es fundamental para evitar el coronavirus

Ya que, como dijimos anteriormente, el coronavirus puede sobrevivir durante un tiempo en la ropa y en superficies, es importante lavar y desinfectar las prendas de manera eficaz; y lo puedes hacer siguiendo estos consejos:

  • Cuarentena de 48 horas

Según los estudios científicos de mayor relevancia y actualidad sobre persistencia del virus en diferentes materiales, que son los que han probado que el coronavirus puede permanecer activo durante varias horas o días en diferentes superficies, dicen que en telas el virus es viable entre 24 y 48 horas máximo.

Sucede que este es un virus especialmente susceptible al paso del tiempo, a los vaivenes de la temperatura, el pH, la humedad, la radiación solar, etc. Por lo que, si esta información es exacta, podríamos dejar nuestras prendas en una cuarentena de 48 horas en la que el virus irá pereciendo por si sólo. De esta forma garantizaríamos, que independientemente del lavado, la prenda no pueda afectar la salud de nuestros seres queridos.  

  • Antes de poner la lavadora, evita sacudir la ropa

Lo primero y principal será protegernos de la ropa que haya podido estar en contacto con el exterior, esto quiere decir que se debe evitar ante todo sacudir la ropadebido a que, el virus puede quedar suspendido en el aire y acumularse en otras superficies como el suelo o en la propia lavadora. Lo mejor es extremar las medidas de precaución y utilizar guantes para la manipulación de la ropa. 

  • Lavados a 60º

Una vez se hayan seleccionado las prendas o ropa de hogar que se tienen que desinfectar, es muy importante leer el etiquetado para saber en qué programa se puede lavar. Así, siempre que sea posible, debemos seleccionar la temperatura de 60º porque es la única forma que todos los gérmenes y COVID-19 mueran.

Ahora bien, si tu prenda no es capaz de soportar esta temperatura, se pueden añadir otros productos que ayuden a la desinfección como el bicarbonato, el agua oxigenada, el limón o el vinagre.

  • Lavadoras con función vapor

Hoy en día, una gran mayoría de lavadoras cuentan con la función vapor y esta es otra forma de eliminar cualquier rastro de virus. Esto porque con esta nueva tecnología se consiguen eliminar cualquier tipo de gérmenes y ácaros que tanto las prendas como la ropa de hogar han podido acumular.

En el caso específico del coronavirus esta función a vapor es capaz de matarlo porque alcanza durante el lavado los 70º. De este modo, se alcanza una temperatura suficiente para evitar que el covid-19 nos infecte.

Cabe añadir también que, las lavadoras que incluyen esta función no tienen porqué significar un gran desembolso de dinero. De hecho, algunas marcas del mercado ofrecen modelos a precios asequibles.

  • Para mayor seguridad: secadora de ropa

Cuando hablamos del Covid-19, toda medida de prevención es poca. Así después de un lavado seguro, una forma de quedarse más tranquilo es pasar las prendas también por la secadora de ropa.

Esto porque el coronavirus puede quedar suspendido en el aire y afectar a otras personas, aún más si vivimos en una comunidad de vecinos donde se tiende de manera comunitaria en la azotea. Mientras que, si usamos la secadora es mucho más seguro secar la ropa además que, se vuelve a alcanzar una temperatura adecuada.

  • Planchas convencionales y vapor

Luego de lavar las prendas, también debemos tener cuidado con el planchado. Usar planchas de vapor puede tener sus limitaciones y sus contras.

Según la evidencia científica, el SARS-CoV-2 se inactiva a los 70ºC en menos de 5 minutos, así que si la plancha hace que el tejido llegue a esa temperatura, habremos eliminado el virus. El problema es que no todos los tejidos pueden soportar estas temperaturas. Ni los métodos habituales usados sobre tejidos son los más seguros.

De hecho, el problema es el mismo que apuntaba la OMS cuando desaconsejaba el uso de secadores de aire caliente, y es que pueden lograr el efecto contrario, que el virus se difunda en aerosoles por el aire, aumentando el riesgo de contagio por inhalación.

Por lo mismo,  el uso de calor, ya sea por medio de planchas convencionales o centros de planchado a vapor, lo mejor es que se aplique después del periodo de cuarentena de la ropa.

Desinfectantes autorizados en espray

Entre la lista de virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad encontramos algunos que pueden aplicarse sobre tejidos: oxidantes, ácidos, reductores… que inactivan al coronavirus mediante procesos químicos diferentes. Algunos funcionan por contacto directo y otros necesitan de aclarado.

No obstante, aunque parezcan una solución segura y práctica, no todos son apropiados para usar sobre cualquier tejido, ya que pueden producir decoloraciones o rotura de fibras, como el hipoclorito sódico (componente principal de la lejía) y peróxidos como el del «oxígeno activo».

Así que, si queremos optar por esta alternativa, lo mejor es investigar como funciona cada producto para evitar dañar nuestros tejidos al usarlos.

Cuidados especiales para el lavado de la ropa de hogar

Al lavar las sábanas, las toallas y la ropa debemos tomar en cuenta:

  • Para minimizar la posibilidad de que el virus se disperse por el aire, no sacudas la ropa sucia.
  • Lava la ropa con jabón o detergente y con agua lo más caliente posible. Seca la ropa completamente. Tanto el lavado como el secado ayudan a matar el virus.
  • Lávate de inmediato las manos con jabón y agua, o usa un desinfectante para las manos a base de alcohol.
  • Lava o desinfecta la bolsa o el cesto de la ropa sucia, e incluso,  considera la posibilidad de guardar la ropa sucia en bolsas desechables.
  • Lava los textiles del hogar de forma regular, aún más si hay algún enfermo en casa.

Recomendaciones para lavar la ropa fuera de casa

Si vas a usar un servicio de lavandería fuera de tu hogar para la desinfección de tus prendas, ten en cuenta las siguientes precauciones:

  • Antes de salir, organiza la ropa que vas a lavar para que pases fuera de casa el menor tiempo posible.
  • Procura ir a una hora en que haya poca gente.
  • Mantén una distancia física de al menos 1 metros de las demás personas.
  • De ser posible, utiliza guantes desechables, desinfecta las superficies de todas las máquinas que vayas a usar y no te toques la cara.
  • Si el servicio de lavandería funciona en un recinto cerrado, espera afuera mientras termina el lavado de tu ropa.
  • Dobla la ropa cuando llegues a casa.
  • Lávate inmediatamente las manos con jabón y agua, o utiliza un desinfectante para las manos a base de alcohol.
  • Lava o desinfecta la bolsa o el cesto de la ropa sucia. Considera la posibilidad de guardar la ropa en bolsas desechables.