Las botellas más ecológicas

Las botellas más ecológicas

Publicado hace

4 meses

Por:

La utilización de una botella de agua que se pueda reutilizar es algo de lo más ecológico, pero siempre se puede llegar a sacar provecho para adquirir una que llegue a tener materiales mucho menos nocivos, tanto para el planea como para ti.

En este sentido, puede parecer que cuando hablamos de botellas de agua no se puede decir demasiado, salvo los diseños o los tamaños que puedan llegar a tener, pues aunque se puedan reutilizar, existen multitud de botellas que no pueden ser tan ecológicas como dicen ser.

Para conocerlo, solo debemos pensar que la botella tiene que ser un producto que lo que hará será evitar la dependencia del agua embotellada, debemos verla como un producto fabricado que tiene una producción con más o menos impacto sobre el planeta Tierra.

Por todo ello, adquiere gran importancia el saber los materiales de que están hechos, de tal forma que se pueda saber qué botellas de agua reutilizables en el mercado son una opción de lo más ecológica.

La importancia del ciclo de vida de las botellas

En este sentido, hay que saber el ciclo de vida que tienen los materiales de cada una de las botellas de agua reutilizables, así como el impacto ambiental que tendrá cada uno de ellos. Podemos hablar de la interesante investigación a nivel comparativo que se produce entre los materiales más comunes de elaboración de botellas de agua.

En este caso, las botellas realizadas en aluminio y de acero, tuvieron importantes impacto cuando se fabricaban, pues pese a que son totalmente reciclables, disponen de un alto volumen energético que se utiliza para procesar el producto.

No olvidemos que la industria de los metales, incluidos el acero y el aluminio, es de las que más contaminan, pues hay países como China que lo que hacen es ir reduciendo la producción de los mismos. Además conviene recordar que dichas botellas, por lo general cuentan con una serie de revestimientos internos que se pueden desprender e ingerir sin darnos cuenta.

Las botellas de agua de plástico han terminado por ser las que tienen un impacto menos, tanto por los materiales como la densidad de los mismos, así como por el proceso productivo en general. Son unas noticias inmejorables, pues son precisamente las botellas de agua de plástico las que solemos encontrar en el mercado y las que se han adaptado de mejor manera a la forma en la que vivimos, tanto por el peso como la versatilidad.

Quizá el punto negativo es que son menos resistentes, pues algunas botellas pueden no ser buenas para la salud de los seres humanos, comprobándose que el plástico va a generar pequeñas partículas que pueden intoxicarnos a la larga y que estarán presentes en las botellas de plástico desechables, pero de la misma forma en las reutilizables.

Todo esto hace que una buena elección sean las botellas realizadas en vidrio, pues no llegan a modificar la composición química que tienen los productos, además de no soltar ninguna clase de partículas, no transmitiendo sabor y siendo mejores también a la hora de conservar la frescura del agua. No olvidemos que el vidrio se puede reciclar en su totalidad.

Existen botellas de vidrio en el mercado que carecen de aditamentos de otros materiales, caso de las tapas de silicona o las fundas. Eso sí, también son reciclables, pues solo se deben separar cuando se vaya a desechar la botella.

Solo hay que cerciorarse de que la totalidad de materiales adicionales a la botella de vidrio sean reciclables.

En este sentido, las botellas de agua que son reutilizables, no van a ser ecoamigables de no darles una vida útil demasiado larga. Todo ello hace que lo mejor sea conservar por el máximo tiempo posible la botella y mantenerla limpia con especial cuidado en que no se pierda.

En Perez Linares, desde sus años de experiencia a la hora de crear botellas y otros muchos productos, creen que los usuarios han ido creciendo a nivel de tener una mayor conciencia medioambiental, pero que todavía es necesario hacer un esfuerzo aún más fuerte, pues al final es nuestro planeta el que está en juego. Una mayor conciencia por parte de todos que es la que nos va a permitir de verdad disfrutar de todo lo necesario para que por muchas generaciones tengamos un planeta con todo el encanto que tiene. Para ello, los primeros que debemos portarnos bien somos los habitantes del mismo.

Ojala se siga profundizando en esta concienciación, pues realmente merece mucho la pena y los desafíos son muchos en un terreno que es vital para todos.