Que encontrar un buen trabajo es difícil no es una novedad, es una realidad. Y que con la subida de los precios provocada por una inflacción es más difícil vivir mucha gente se plantea realizar oposiciones una vez terminada la carrera o incluso una vez que ya han obtenido uno. Existen multitud de oposiciones, y a veces es posible perderte entre la masa de información cuando quieres obtener infomación sobre las oposociones que te interesan, y más aún cuando quieres ponerte a estudiar después de un tiempo «en barbecho». En el artículo de hoy os vamos a dar unos consejos para que estudiar oposiciones sea un éxito.
¿Cómo se puede estudiar una oposición de forma adecuada?
Antes de ponerme con las oposiciones de psicología terapéutica con preparadorpt.com al que elegí después de hablar con un compañero de trabajo que me animó a preparármelas, tuve una entrevista en la que me habló de una serie de consejos que creo pueden ser útiles para muchos opositores.
Disponer de una serie de puntos para aprobar un proceso de oposiciones es de gran utilidad para toda clase de estudiante. La preparación de las oposiciones es algo novedoso para un tanto por ciento de las oposiciones, por lo que precisa de una inversión importante, no solo en cuanto al esfuerzo, también respecto al tiempo necesario para prepararla.
Muchas personas que comienzan en las oposiciones desconocen de qué manera se va a desarrollar el proceso en cuestión ni tampoco los consejos para la preparación de las oposiciones de cara a prepararse bien y obtener la plaza.
Por otra parte, hay opositores que se han presentado una serie de convocatoria y que no han terminado de dar con las claves para sacarse esa plaza que desean en las oposiciones.
Planificación y organización en los procesos de estudio
Hay que tener en cuenta que los temarios acostumbran a ser de bastante extensión y el día pasa rápido. Es posible que precises de saber cómo se debe opositar si estás trabajando como me pasa a mí. Como no tengas una planificación acertada y una estructura en cuanto al proceso para el estudio, puedes desanimarte o agobiarte. Por todo ello, es necesario hacer una buena distribución del contenido que debes estudiar hasta que tengas que examinarte.
Elegir unas técnicas de estudio acertadas
Seleccionar el método adecuado es importante, por este motivo es preciso entender lo que estudias y no estar pensando en la memorización exclusivamente. Por todo ello, es de los mejores consejos en el estudio de oposiciones que debes valorar más. Por ejemplo, a la hora de aprovechar el tiempo está comprobado que es más productivo estudiar durante cortos espacios de tiempo, y ahí entra en juego la técnica Pomodoro.
Contar con una mentalidad positiva y aprender cómo debes aprender
El éxito va a depender de tu disposición para la planificación, dosificación y mantenimiento de la motivación, debiendo ser muy constante. De esta forma es posible contar con unas condiciones mejores de cara a la asimilación del aprendizaje.
En el caso de que tu cerebro esté centrado en saber qué tipo de condiciones son las mejores para aprender, vas a comenzar a estar a otro nivel más alto. Es necesario tener una buena herramienta para estudiar.
El descanso es un truco importante para el estudio
Si quieres tener un buen rendimiento al estudiar es necesario que duermas alrededor de entre 7 y 8 horas por noche.
La importancia del apoyo
Es necesario que se transmita la importancia que tiene para ti el hecho de que apruebes una oposición. En este sentido, tanto los familiares como los amigos deben entenderte y animarte.
La constancia es vital
Si se quiere lograr el aprobado en la oposición es fundamental tener una buena planificación, siendo constantes y que crezca el ritmo en cuanto al estudio dependiendo de la fecha del examen.
Visita el sitio donde te vas a examen
Siempre es bueno tener esto más claro si deseas ganar en cuanto a la tranquilidad. Por este motivo vas a tener menor nerviosismo y aumentarán más las posibilidades de tener éxito al aprobar la oposición.
Las últimas 24 horas y la desconexión
Es fundamental que se desconecte haciendo una serie de actividades de mayor tranquilidad, como pasear o leer. Si te pones a repasar, es posible que aumente tu nerviosismo.
Tener un sitio de estudio adecuado
Es fundamental que el sitio en el que vayas a estudiar sea tranquilo, no haya ruidos ni distracciones.
Elección acertada de la oposición y obtener la totalidad de materiales
Es necesario tener claro la oposición que se acomode a tu ritmo de vida. Si estás trabajando y estudiando a la misma vez, quizá sea mejor optar por una oposición del tipo C, como las de Aux Advo del Estado.
No olvides que precisarás de contar con un temario completo, debidamente actualizado, donde las preguntas tipo test te van a ayudar a la memorización y entendimiento del temario.
No rendirse
No debes dudar nunca de tus capacidades y deberás ayudarte de herramientas útiles y fiables. Vas a ver como el esfuerzo valdrá la pena.
Lo mejor que debes hacer es visualizar el premio final. Te debes ver sacando la buena nota y consiguiendo la plaza por la que luchas, pues es la mejor motivación que pues llegar a tener para lograr esa vida que deseas.