Crece la demanda de profesionales en técnicas de reproducción asistida

Crece la demanda de profesionales en técnicas de reproducción asistida

Publicado hace

7 meses

Por:

Las técnicas de reproducción asistida se han popularizado en los últimos años, y por ello, son muchas las personas interesadas en este campo de especialización. Hay que tener en cuenta que aproximadamente un 15% de la población española tiene problemas para tener hij@s, y el número, lejos de descender, va en aumento cada año. No es de extrañar, por tanto, la reciente demanda de profesionales formados para trabajar en este campo. 

Formación en reproducción asistida

España, es líder mundial en técnicas de reproducción asistida. Según datos de la Sociedad Española de Infertilidad, en este país se efectúan alrededor de 50.000 tratamientos de fecundación in vitro y unos 30.000 de inseminación artificial, la mayoría en centros privados, como IVI Dona o IVI Dono, del grupo IVI. Y es que España, lleva más de 25 años realizando este tipo de intervenciones, si bien es cierto que nunca a un nivel como el actual.  De ahí, el creciente interés por el campo de la reproducción asistida en estos últimos años.

Nicolás Garrido, director del Centro de Formación y del Laboratorio de Andrología y Banco de Semen del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha hecho las siguientes declaraciones “En primer lugar por la edad a la que la mujer intenta tener su primer hijo, que se está retrasando, lo que hace que las posibilidades sean menores y tengan que acudir a los centros de reproducción asistida. El segundo motivo, aunque es un poco más ambiguo, es por lo hábitos de vida que afectan a la capacidad reproductiva como el tabaco o la mala alimentación, y el tercer motivo tiene que ver con la popularidad de estos tratamientos, que a lo largo de los años se han demostrado muy efectivos.”

Esto exige un mayor número de profesionales formad@s en técnicas de reproducción asistida, ampliar sus conocimientos o bien actualizarlos, en técnicas de reproducción asistida. IVI Gobal Education, es en la actualidad, líder en este tipo de formación, destacando sus Másteres, como el Máster en Reproducción Humana, cursos online y también cursos dentro de sus propias clínicas para médic@s y enfermer@s, que se imparten en la modalidad online y presencial y en dos idiomas, inglés y castellano. IVI Gobal Education , del grupo IVI, cuenta 24 clínicas de donación de gametos repartidas por todo el territorio español.

EL Instituto Valenciano de Infertilidad colabora  con la Universitat de València para impartir formación relacionada. En sus inicios, era un programa de postgrado, pero en la actualidad se imparten varios cursos dirigidos a diferentes profesionales, como ginecólog@s,  técnic@s de laboratorio, médic@s, enfermer@, psicólog@s, etc… A día de hoy, el  Instituto Valenciano de Infertilidad oferta tres másteres semipresenciales en colaboración con la Universitat de València: el Máster en Infertilidad: Aspectos Psicosociales, Técnicos y Legales y el Máster sobre la Base Teórica y Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida. Este aumento en la demanda exige cubrir puestos diferentes dentro de este campo.

Así, ha crecido la demanda de profesionales de todos los ámbitos de la medicina y la salud, incluyendo el campo de la psicología. Porque la salud mental es fundamental cuando una persona o una pareja pasa por un proceso como este. Durante el tratamiento, los sentimientos de frustración sin habituales, la gente se estresa mucho, y en los casos en los que ha de repetirse el tratamiento entre 3 o 4 veces sin éxito, se han dado situaciones de sentimientos suicidas.

El Dr. Jose Manuel Navarro Pando, director médico de Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Victoria Eugenia, INEBIR, en el programa Hoy por hoy, de Radio Sevilla, ha hecho las siguientes declaraciones hace tan solo unos meses:El factor psicológico es crítico. Por eso en Inebir contamos con una Unidad de Psicología a cargo de una psicóloga clínica para apoyar psicológicamente a nuestros pacientes a lo largo de todo el proceso. Normalmente nos encontramos con pacientes que acusan mucho estrés, frustración, inseguridad… En algunos casos estamos ante situaciones depresivas complejas y graves. En Inebir sabemos que es muy importante cuidar la salud mental de nuestros pacientes y les ofrecemos asesoría permanente psicológica durante todo el proceso.

Si tienes estudios relacionados y buscas especializarte en una profesión con éxito, no lo dudes, el campo de la reproducción asistida puede ser la oportunidad que estabas buscando para labrarte un camino profesional.