La limpieza industrial, una forma de mantener tu empresa siempre en condiciones

La limpieza industrial, una forma de mantener tu empresa siempre en condiciones

Publicado hace

8 meses

Por:

El post os lo hemos enfocado hacia la limpieza industrial de las empresas, si bien, estas no son las únicas que requieren este tipo de servicios ya que, entre otros, y sin ir más lejos, el ayuntamiento de Alicante ha preadjudicado los contratos de limpieza de colegios y alumbrado por 46,3 millones de euros, algo que, sin lugar a dudas os puede dejar clara la magnitud de este tipo de contratos.

Pero, tal y como os hemos avanzado, este post lo vamos a dedicar a la limpieza industrial de las empresas, ya sean estas de gran tamaño o pequeñas y medianas empresas. En este sentido, dadas las circunstancias actuales, cada vez es más común que los empresarios externalicen el servicio de limpieza para poder asegurar a sus empleados unos servicios de calidad adaptados, como es obvio, a cada una de las necesidades reales de la empresa.

Y es que mantener un entorno industrial limpio es uno de los objetivos al que toda empresa aspira y es que, al tratarse de maquinaria e instalaciones, las tareas de limpieza son más específicas y deben realizarse con los equipos y técnicas adecuadas. Es por ello por lo que para conocer todos los detalles respecto a la limpieza profesional en el entorno industrial lo primero que debemos saber es en qué consiste y, en este sentido, este servicio hace referencia a la limpieza que se realiza en una fábrica, nave o espacio de trabajo con el objetivo de mantener en buen estado las instalaciones y preservar la salud de los trabajadores. Además, busca mantener la salubridad de los productos que allí se elaboran o conservan. Por este motivo, los principales sectores que necesitan este tipo de servicio son, entre otros, la hostelería, el sector pesquero, el alimentario, el químico, el textil, el médico o el farmacéutico, por poner algunos ejemplos. Si bien, cada sector cuenta con sus propias necesidades de trabajo, por lo que las empresas de limpieza industrial se encargan de dar respuestas a medida y emplear tratamientos diferentes como los cepillos técnicos industriales u otro tipo de técnicas innovadoras o específicas como las que se emplean a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Y es que, como os decimos, cada compañía es un mundo y los espacios de trabajo son distintos, así como cuentan con materiales diversos, se elaboran distintos productos y generan diferentes tipos de suciedad. Estos factores son algunos de los que valora una empresa de limpieza industrial a la hora de elegir un producto y una técnica de limpieza, como las que a continuación os ejemplarizamos:

  • Fábricas y maquinaria: requieren una limpieza precisa sin utilizar productos que les puedan resultar agresivos.
  • Conductos de ventilación: son espacios que cuentan con una mayor dificultad de limpieza, por lo que requieren maquinaria y técnicas especiales.
  • Cámaras frigoríficas: si se utilizan para el mantenimiento de productos perecederos, se deben tratar con un cuidado especial para no dañarlos ni alterar sus cualidades.
  • Carga y descarga: este tipo de zonas están a la intemperie y es necesario prestarles una atención especial para evitar daños en las puertas y maquinarias de carga.
  • Suelos, paredes y techos: son puntos muy expuestos a recibir la suciedad que se genera en el espacio y deben someterse a una limpieza periódica.
  • Mantenimiento: un servicio pensado para evitar grandes limpiezas, que busca que se mantenga el espacio en las mejores condiciones posibles.
  • Altura-fachadas y cristales: la zona exterior no se debe pasar por alto, especialmente la cristalería que permite la entrada de luz hacia el interior. En este caso es habitual utilizar equipos de limpieza en altura o trabajos verticales.
  • Control de plagas: la limpieza de las instalaciones incluye el control de plagas para evitar su proliferación y mantener las medidas higiénicas.
  • Tratamiento de residuos: se trata de la eliminación y reciclaje de los desechos. En caso de tóxicos o residuos hospitalarios se requiere un protocolo especial que garantice la seguridad del proceso.

¿Cuáles son las ventajas de confiar en una empresa de limpieza industrial?

Si bien es cierto que os podríamos decir muchas, lo cierto es que una empresa especializada en limpieza industrial te permitirá contar con profesionales que disponen de los conocimientos técnicos necesarios para hacer frente a las necesidades concretas de limpieza de tu espacio industrial y, como es obvio, esta es la gran ventaja. Aunque, entre otras, sus ventajas pasan por:

  • Calidad e higiene del espacio laboral.
  • Alargar la vida útil de maquinaria e instalaciones.
  • Ahorro en reparaciones y sustituciones.
  • Prevención de accidentes.
  • Imagen profesional de la compañía.