Las carreras con más salidas profesionales

Las carreras con más salidas profesionales

Publicado hace

2 meses

Por:

Hace años estaba claro que los niños y niñas querían ser de mayores. Astronautas, futbolistas, actores, médicos e incluso enfermeros. Ahora bien, con el paso de los años esto ha cambiado mucho. Ahora los más pequeños quieren ser youtubers, instagramers y los más osados también quieren salir en la televisión y hacerse famosos gracias a los reallities de Telecinco. Afortunadamente, entre una cosa y otra, hay un término medio y hoy queremos hacer un repaso de las carreras con más salidas profesionales.

No corren buenos tiempos para los empleos y los jóvenes. España es el país de Europa que cuenta con una peor tasa de desempleo. Los Gobiernos deben trabajar en ello. Yo creo que es más importante que se trabaje en buscar trabajo para los jóvenes que se les dé ayudas. Ahora bien, cada Gobierno piensa de una manera. Pues bien, nosotros queremos hacer un análisis de la situación para poder dar claridad a los estudiantes que están a punto de terminar Bachillerato e ir a la Universidad. Justo en este momento nosotros siempre recomendamos que se acuda a una Academia, porque son los que te pueden asesorar de cara al futuro. “Llevamos varios años dando clase, en academias o en colegios, pendientes de la comunicación con los alumnos y adquiriendo la formación necesaria para mejorar día a día nuestra labor”, nos explican desde Academia Elipa, que llevan años ya asesorando a alumnos antes de dar pasos a siguientes fases de escolarización.

Tomamos los datos publicados por Adecco, la famosa compañía internacional de recursos humanos, «los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo». Lo que quiere decir que una persona con un título universitario va a tener más salidas laborales que una persona que no lo tiene. En 2019, Adecco publicó un informe en el que decía que «el 38,8% de las ofertas ha recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria».

En el primer puesto estaría ADE y la mayor parte de las ingenierías tecnológicas, como Ingeniería Informática o Telecomunicaciones. Según el informe de Adecco, Administración y Dirección de Empresas (ADE) es la carrera con más ofertas laborales en nuestro país, ya que el 10,6% de las ofertas de empleo publicadas solicitan tener esta titulación. Esto ocurre desde hace varios años. De hecho, hace dos años el porcentaje de ofertas subió 1,6 puntos porcentuales con respecto al año anterior, convirtiéndose en la carrera que más creció dentro de la oferta de empleo.

Las cinco con más salida

Así, entre las cinco carreras con más salidas laborales se encuentran también las de Administración de Empresas y Derecho (mejora una posición), con un 3,6% (+1,1 p.p.; es la segunda que más crece), y Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, con un 3,3% de la oferta para titulados universitarios (+0,8 p.p.).

Por ramas de conocimiento, son las titulaciones de Ciencias Jurídicas y Sociales y las de Ingeniería y Arquitectura las más solicitadas por las empresas. De hecho, entre las dos aglutinan casi 8 de cada 10 ofertas de empleo en nuestro país.

Se puede observar que son las de ingeniería y producción y de tecnología, informática y telecomunicaciones las que aglutinan un mayor número de ofertas. Entre las dos suman el 36,5%, gracias al aporte del 18,5% que hace la primera y al 18% de la segunda.

Salidas con más paro

Y en todo esto siempre hay un lado bueno y otro malo. El informe también dice las salidas profesionales con más paro. Esa gente que sabe que lo va a tener muy complicado para poder encontrar trabajo.

Carreras que apenas figuran entre las 50 titulaciones universitarias más demandas por las empresas, como es el caso de los estudios de Artes y Humanidades, y también de algunas titulaciones de carácter jurídico-social, como Geografía e Historia, Ciencias Políticas o Periodismo. Tampoco tienen mucho éxito algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval y Oceánica o Civil. Durante el último año, las carreras de la rama de Artes y Humanidades mantienen su demanda de titulados por parte de las empresas (2,8%), Filología, Lingüística y Literatura (0,5%) y Bellas Artes y Diseño (0,3%) son las titulaciones más demandadas dentro del área.

De esta manera, y a manera de resumen, Administración y Dirección de Empresas (ADE) se mantiene líder en el ranking de las carreras más demandadas, recibiendo el 10,6% de las ofertas en las que se requieren estudios universitarios.