Las oposiciones vuelven a estar en boca de todos gracias a la actualidad política

Las oposiciones vuelven a estar en boca de todos gracias a la actualidad política

Publicado hace

3 meses

Por:

La política española está viviendo uno de los momentos más complejos de su historia más reciente y es que llevamos ya unos meses sin tener gobierno, por lo que sigue el anterior en funciones y, con ello, muchas de las medidas de nuestro país se han tenido que paralizar o ralentizar a la espera de una nueva formación que asuma las competencias de cada una de las carteras ministeriales, así como se formalicen los nuevos puestos dirigentes de todos y cada uno de los organismos públicos.

Sin embargo, lo cierto es que algunas de las cuestiones más urgentes, que pueden deber su carácter de urgencia a diferentes motivos, si que han de seguir caminando hacia el futuro. Es por ello por lo que, de forma reciente, las oposiciones han vuelto a la primera línea mediática y es que se han hecho diferentes anuncios para proveer con trabajadores cualificados nuevos, las diferentes plazas que han quedado vacantes o que han sido diseñadas por primera vez para poder satisfacer las necesidades de un futuro a corto o medio plazo, como ocurre en el caso de ADIF.

Tal y como os hemos adelantado en la introducción, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y su división de alta velocidad han publicado una oferta de empleo público para cubrir 432 nuevos puestos de trabajo, a las que se le ha de añadir una plaza a mayores de promoción interna y que tiene que ver con la gestión integral de la seguridad ferroviaria en la compañía. Pero lo cierto es que esas más de 400 nuevas plazas no solo están pensadas para cubrir vacantes que se han quedado disponibles debido a las jubilaciones, sino que tienen mucho que ver con la próxima liberalización del sector ferroviario, por lo que los puestos están más enfocados hacia personal administrativo y técnico, en lugar de proveer maquinistas, función que actualmente le corresponde a Renfe, la cual pasará de tener el monopolio a ser una más de las operadoras que se dediquen al transporte de viajeros y mercancías por las vías de todo el país.

Por ello, en caso de querer optar a alguna de las plazas ofertadas en esta opción de empleo público o en alguna de las otras abiertas a inscripción, nosotros os recomendamos que, entre todas las academias de España, vosotros toméis la iniciativa de contactar con Oposiciones AGE, puesto que, sobre todo si vuestra opción pasa por un trabajo de administrativo, ellos son expertos en preparar alumnado para que logre el aprobado y, con ello, disponga de una plaza fija para el resto de su vida. No obstante, más allá de administrativo existen otras muchas plazas por las que uno puede opositar, siendo, algunas de ellas las del Cuerpo Nacional de Policía, las de Guardia Civil o las de bomberos, entre otros.

Y es que en los últimos años se han convocado muy pocas ofertas de empleo público, por lo que ahora, aunque esté el gobierno medio bloqueado por la inestabilidad política, lo cierto es que hay una serie de plazas que se van a tener que ir cubriendo para que el sistema no quede cojo, siendo, unas de las más curiosas las del ente público de radio y televisión, donde, a pesar de hacer más de diez años de sus últimas oposiciones y tener una de las tasas más altas de trabajadores mayores de 50 años, no se convoca ni se espera nada. Además, la provisionalidad de su presidencia, así como diferentes contratos temporales que se han ido haciendo, sin estabilidad laboral, o cubrir vacantes con estudiantes en prácticas, son algunas de las acciones que están haciendo retrasar la provisión de plazas para dotar a la radio y televisión públicas del número de trabajadores necesarios para llevar a cabo sus funciones con total normalidad.

Las oposiciones más allá del Estado

Además del Estado, la realidad es que otros organismos públicos también acostumbran a realizar diferentes ofertas públicas de empleo para cubrir las vacantes que se le presentan a lo largo de los años. Unas plazas que, en muchos casos, son más complejas de conseguir y es que el número de vacantes es muy inferior al número de candidatos que se suelen presentar. Es por ello por lo que en los tiempos actuales, si uno quiere ser funcionario, lo mejor es optar a plazas estatales, aunque también es cierto que existen otras convocadas por las autonomías, diputaciones y ayuntamientos, aunque, como os decimos, la cantidad de puestos ofertados es considerablemente menor.