Mejora el cuidado de la salud bucodental entre los españoles

Mejora el cuidado de la salud bucodental entre los españoles

Publicado hace

2 meses

Por:

Durante años, hemos sido conscientes de que, a nivel general, en España no se ha tenido una cultura dental que fuera dirigida a evitar cualquier tipo de problema que se derivara de nuestros dientes o de nuestra boca. Muchas personas solían decidir no acudir al dentista a pesar de que las recomendaciones de los profesionales del sector, que alertan de que es vital acudir a una consulta al menos una vez cada año. Solo acudíamos cuando aparecía un problema que afectaba directamente a nuestra boca. Pero nunca para prevenir.

Creemos firmemente que las cosas han cambiado en los últimos años. Es cierto que buena parte de ese cambio se ha producido como consecuencia de la bajada de precios que se ocasionó en el momento en el que la crisis económica se convirtió en algo de lo más serio. Pero también se ha transformado, al menos en una mínima parte, la importancia que se le otorga a un aspecto como lo es el de la salud bucal. Aunque este cambio tiene que ver mayormente con el factor miedo (todos y todas conocemos a alguien que lo ha pasado mal a causa de un problema con su boca) no nos podemos dejar de alegrar por este cambio.

Quizá sea esta una de las explicaciones que le podemos dar a una noticia que hemos descubierto en el portal Planta Doce que informaba de que el número de dentistas colegiados había ascendido en el lustro comprendido entre 2013 y 2018 en un 3%, hasta alcanzar los 36.689 dentistas. Esta noticia es una de las que más importantes nos parecen en lo relativo al sector en los últimos tiempos y lo cierto es que nos tiene que servir para seguir motivando a la gente y para informarle de la idoneidad de acudir al dentista.

Otro artículo, en este caso publicado en el portal web especializado Consejo Dentistas, hacía hincapié en un asunto como lo es la demografía de los dentistas en España. En concreto, podemos ver en varios de los gráficos que aparecen en ese documento cómo ha crecido el número de dentistas en España y que en comunidades como Madrid lo han hecho de una manera más que importante. Y, además, sabemos algo más: la profesión se ha rejuvenecido en los últimos años, algo que también es realmente positivo.

Hemos conseguido, después de muchos años, que cada vez más españoles manifiesten su intención de acudir al dentista. Los datos que vamos conociendo a través de los estudios de los profesionales del sector así nos lo hacen saber. Y también las opiniones de los propios dentistas. Recientemente hemos hablado con los directores de la Clínica Dental Carrilet 100, de Hospitalet (Barcelona), y nos han comentado que, en efecto, de un tiempo a esta parte ha crecido de una manera bastante importante el número de personas que están interesadas en obtener información y someterse a tratamientos para eliminar de raíz cualquier tipo de problema que pueda desarrollarse en su boca y sus dientes.

Una necesidad básica para garantizar nuestra calidad de vida 

Un asunto como este es de una importancia muy grande para intentar disponer de una calidad de vida que realmente nos permita llegar a ser felices. Es evidente que padecer problemas bucodentales es una de las razones por las cuales muchas personas no gozan de esa felicidad que podrían obtener con el cuidado de esa boca. Y es que un dolor de muelas es uno de los asuntos que más pueden llegar a molestar a un ser humano. Es una cuestión que, desde luego, mucha gente no desearía ni siquiera a su peor enemigo.

Muchos dentistas nos han comentado que un dolor de muelas puede ser la causa, por ejemplo, de la aparición de otro tipo de problemas, entre ellos un dolor de cabeza de fuertes dimensiones. En esta situación se han encontrado muchas personas que podrían dar fe de lo que venimos comentando y que realmente no quieren volver a sufrir algo así. Y es lógico y normal. Desde luego, todo el mundo desea evitar la llegada de situaciones a su vida en las que su condición física se pueda ver afectada de una manera tan importante y tan perjudicial.

Tenemos que ir a más. Está claro que la tendencia tiene que seguir al alza hasta que no quede ninguna persona en este país que no sea consciente de la importancia que tiene el cuidado de su boca. Desde luego, es algo necesario y que todo el mundo valorará cuando se dé cuenta de la mejora en la calidad de vida que esto implica. No cabe la menor duda de que mejorar la salud dental es algo que todos nos tenemos que proponer y que es bastante más fácil de lo que parece. Y mucho más rápido también. En efecto, todo son ventajas.