¿Qué es el sarro y cuáles son sus complicaciones?

¿Qué es el sarro y cuáles son sus complicaciones?

Publicado hace

3 meses

Por:

Cuando hablamos del sarro, también debemos saber que se le llama cálculo dental y aparece como producto de la mineralización de la placa bacteriana, que al final es el resultado de una mezcla consistente en saliva, pero de restos de comida y de unas bacterias que se alimentan de ellas. De la misma forma también tienen responsabilidad a la forma de la formación de las caries y de las enfermedades periodontales, que son unos problemas evitables en buena parte de las ocasiones cuando se tiene higiene.

La placa acostumbra a ser invisible, pero cuando empiezan los depósitos, aparece una película que tiene sustancias con sales de fósforo y calcio, teniendo un tono amarillento o marrón, que es una característica del sarro.

Las bacterias que se encuentran en esa capa de sarro mueren, pero se va formando una superficie de enorme rugosidad de lo más adecuada para el crecimiento de colonias nuevas de bacterias.

¿Cómo se quita el sarro?

El sarro se acumula en las zonas cercanas a por donde va saliendo el conducto de las glándulas salivales, detrás de los dientes delanteros inferiores y en la zona posteriores de los superiores.

Estas acumulaciones son debidas a una mala higiene oral, pero cuando se forman no pueden eliminarse con cepillado ni otros tratamientos, solo es posible quitarlos en una clínica odontológica y nos hacemos una limpieza de boca.

Estos tratamientos no necesitan anestesia. Lo que hace el higienista es activar su instrumental que se llama punta de ultrasonidos, el cual limpia el sarro que hay en el esmalte de los dientes, estando localizado justo debajo de la línea en la que se encuentran las encías.

Las limpiezas de carácter bucodental, son unos tratamientos indoloros que no desgastan el esmalte de nuestros dientes. Los especialistas por lo generan nos dicen que hay que hacer una o dos piezas anuales, de forma especial cuando existe una especial propensión que tener enfermedades periodontales o caries.

Si se procede a eliminar el sarro que crece de forma profunda debajo de los tejidos blandos encargados del sostenimiento de los dientes, debemos optar por otro tratamiento distinto denominado raspado o alisado radicular, que también se le llama curetaje, pues este en ese caso necesita anestesia local.

Clínicas dentales importantes como las filiales de Adeslas, Sanitas u otras independientes como Odas,  dejan siempre clara la importancia de tratar como se merece la higiene dental y su cuidado. Estos años ha habido una eclosión de clínicas dentales y merece la pena confiar en las clínicas que tienen experiencia, tanto los pertenecientes a grandes empresas como otras más pequeñas. Todo tiene que ir encaminado a dar el mejor tratamiento a sus pacientes.

En el caso de la última de estas tres, merece la pena detenerse, pues nació de la unión de dentistas particulares, emprendedores y preocupados por la necesidad de dar un buen servicio de carácter odontológico, que diera esa confianza a los pacientes tan necesaria.

Al contactar con ellos para saber sus impresiones sobre el sarro, nos comentaron la importancia que tiene el tener un magnífico cuidado a la hora de tratar esta patología. El trato personalizado lo consideran fundamental, algo que se va perfeccionando con la experiencia.

A la hora de contar con éxito cuando se abordan los tratamientos, es deseable que los profesionales lleven a cabo unas normas, no solo deontológicas, no solo en el plano ético, también logra dar a los pacientes la posibilidad de que se confíe realmente en los profesionales que van a cuidar la salud dental.

Las clínicas generales necesitan especialistas en todos los ámbitos y la limpieza dental, que evita problemas como el sarro es una de las más básicas, incluso podríamos decir que es especialmente importante para que los profesionales confíen en otros tratamientos que se les puedan dar.

El sarro precisa ser eliminado y para conseguirlo, hay que dar el paso, informándose y seleccionando una clínica de entre dos o tres que nos interesen, optando por la que más pueda convenirnos.

Esperamos que este artículo te haya valido para ser consciente de la importancia de tomar acción a la hora de limpiar nuestra boca y que el sarro y demás patologías se eviten. La salud dental es vital para nuestra salud en general, por lo que merece la pena cuidarla desde el primer momento.