Los delitos contra el orden público vienen cargados de conductas distintas cuyo fin es alterar el orden, ya que las personas que cometen estos delitos no están respetando los derechos fundamentales dictados en la Constitución.
Estas series de conductas ilícitas se encuentran tipificadas en los artículos 544 a 580 del Código Penal. A continuación, te explicamos los tipos de delitos contra el orden público:
Atentado contra la autoridad
El delito de atentado contra la autoridad viene regulado en el artículo 550 del Código Penal, que consiste en emplear fuerza contra la autoridad, sus agentes o funcionarios públicos.
El abogado penalista Víctor Muñoz Casalta explica que se castiga con penas de cárcel de hasta 3 años a los que atentan agrediendo, intimidando o con violencia, a los funcionarios públicos cuando éstos están ejerciendo su cargo.
Incluso, las penas de cárcel se agravarán si se lanzan objetos que puedan generar graves lesiones o utilizan armas con el fin de causar graves lesiones.
Resistencia y desobediencia
Consiste en la desobediencia a la autoridad o resistencia grave en el ejercicio de sus funciones, siempre que la conducta no sea calificada de atentado.
Desórdenes públicos
Hay varios comportamientos diferentes, que tienen en común la alteración de la paz pública o el orden público como:
-Alterar el orden público mediante la actuación en grupo, produciendo daños en las propiedades, causando lesiones a las personas, obstaculizando las vías públicas o invadiendo instalaciones. El castigo para estas conductas, van de 1 a 5 años de cárcel.
-Perturbar gravemente el orden en actos públicos propios de cualquier autoridad, en la audiencia de un Tribunal o Juzgado, en un centro docente o un establecimiento público. En estos casos, se le privará al causante el acceso a lugares públicos donde se organice algún tipo de evento.
-Afirmar falsamente la existencia de aparatos explosivos o de sustancias tóxicas que puedan causar daño a la salud. La condena consistiría en una multa de hasta 18 meses o pena de cárcel de hasta 1 año.
Tenencia, tráfico y depósito de armas
Se castiga la tenencia de armas prohibidas o de armas de fuego reglamentadas, careciendo de las licencias o permisos necesarios. También es un delito la fabricación, comercialización o el establecimiento de depósitos de armas o municiones no autorizadas por las leyes o la autoridad competente.
Organizaciones y bandas criminales
En la organización criminal se castiga a quienes forman parte o cooperan económicamente con dicha organización. Se entiende por tal la agrupación formada por más de dos personas que de manera coordinada se reparten diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos.
También se sanciona penalmente a quienes forman parte de un grupo criminal. Se trata de la unión de más de dos personas que tenga por finalidad la perpetración concertada de delitos, o la comisión concertada y reiterada de faltas.
Terrorismo
Se agrupan diferentes supuestos:
-Promover, constituir, organizar, dirigir, participar activamente o formar parte de organizaciones o grupos terroristas, que tienen por finalidad subvertir el orden constitucional o alterar gravemente la paz pública. La condena consistiría en pena de prisión de ocho a catorce años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de ocho a quince años.
-Cometer acciones constitutivas de infracción penal perteneciendo o colaborando con grupos terroristas.
-Llevar a cabo o facilitar cualquier acto de colaboración con las actividades de una organización o grupo terrorista. Por ejemplo, vigilar a personas, utilizar alojamientos, ocultar a terroristas…
-Recolectar fondos con la intención de que se utilicen para cometer delitos de terrorismo, o para hacerlos llegar a un grupo terrorista.
-Justificar por cualquier medio de expresión pública o difusión, los delitos de terrorismo. También es un delito si la persona realiza actos de descrédito de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares.
¿Cómo es un abogado penalista?
El abogado penalista se dedica a representar a personas que han sido víctimas de un delito o han sido acusadas de ser partícipes de un acontecimiento que incumplía la normativa legal del Código Penal.
Es muy importante contar con un abogado con experiencia y que esté especializado en Derecho Penal. Este profesional debe tener la capacidad de hablar en público y es muy importante que transmita confianza.
Además, debe estar siempre muy actualizado de las normas y de la jurisprudencia, ya que avanzan a diario. «Para poder ejercer esta profesión, debe ser licenciado o graduado en Derecho, además de haber realizado el Máster de Acceso a la Abogacía y estar colegiado en el Colegio de Abogados correspondiente. Además, los profesionales suelen contar con un Máster de especialización en la materia concreta. En este caso, en Derecho Penal», informa el diario El Confidencial.
Un abogado penalista se encarga de llevar a cabo los siguientes servicios jurídicos:
-Delito contra el Honor.
-Delitos contra Derechos de los Trabajadores.
-Delitos contra las Personas.
-Delito contra la Libertad.
-Delito contra el Patrimonio.
-Delitos contra la Seguridad Vial.
-Delitos contra la Libertad sexual.
-Delitos contra la Salud Pública.
-Delitos contra el orden público.
-Delitos contra la administración de justicia.