Los restaurantes, foco de actualidad por la higiene durante el coronavirus

Durante la pandemia del coronavirus muchos de nosotros hemos tenido que llevar a cabo grandes esfuerzos y es que por todos es sabido que esta pandemia que ya lleva un año entre nosotros está haciendo que cada poco tiempo tengamos que replantearnos muchas cosas. Y es que algo tan simple como salir a tomar algo o ir a ver a un familiar se está convirtiendo en deporte de riesgo, pero no solo eso, sino que en muchos casos está directamente prohibido. Es por ello por lo que tanto sanidad como las diferentes autonomías han ido creando manuales de buenas prácticas para cada uno de los sectores y, como los restaurantes y los bares son uno de los mayores focos de actualidad, a lo largo de las siguientes líneas vamos a conocer un poco mejor que cuentan estos manuales de los que os hablamos.

En concreto, como medidas generales para los servicios de restauración, el restaurante debe:

  • Planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias; la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la circulación de personas y la distribución de espacios (mesas, mobiliario, pasillos, etc.), en el restaurante debe adaptarse si fuera necesario. En caso de imposibilidad, se tomarán medidas alternativas para evitar el riesgo de contagio por contacto. En caso de que existan turnos, estos deben planificarse siempre que sea posible de forma que se concentren los mismos empleados en los mismos grupos de turnos. Igualmente, si el personal precisa cambiarse de ropa, debe habilitarse un espacio que permita también asegurar dicha distancia interpersonal o establecer el aforo máximo de los vestuarios de personal, si lo hubiere. Además, se debe mantener el distanciamiento social en reuniones internas.
  • Debe evaluar la presencia en el entorno laboral de trabajadores vulnerables frente a la COVID-19 y deberá́ determinar las medidas específicas de seguridad para este personal.
  • Completar el botiquín con un termómetro.
  • Si no puede asegurarse la desinfección del método de control horario con contacto (huella, dígitos) en caso de que lo hubiere, implementar un método que evite el uso de una misma superficie por parte de distintos empleados. En caso de que se opte por la desinfección tras cada uso, debe asegurarse la disponibilidad de una solución desinfectante.
  • Asegurar la adecuada protección de los empleados, facilitando el lavado de manos con agua y jabón y, si esto no es posible, el uso de soluciones desinfectantes.

Por todo ello y ahora más que nunca, la limpieza es fundamental en los restaurantes. Así, si vosotros no queréis pecar de imprudentes, nosotros os recomendamos que recurráis a Stocknet, puesto que ellos cuentan con desinfectantes contra la pandemia de la Covid-19 al mejor precio del mercado, algo que, sin duda alguna, ahora más que nunca es fundamental y es que los bolsillos de ninguna economía están para echar cohetes, por lo que encontrar el mejor producto al mejor precio es básico. Y es que las medidas impuestas por sanidad no quedan aquí, ya que, entre otras están:

  • Difundir pautas de higiene con información completa, clara e inteligible sobre las normas de higiene a utilizar en el puesto de trabajo, antes, durante y después del mismo, que puede estar ayudado con cartelería.
  • Facilitar tiempo y medios para la correcta higiene de manos.
  • Proporcionar los EPI adecuados previa evaluación de riesgos laborales en el contexto COVID- 19. En caso de que algún servicio se encuentre subcontratado, el restaurante supervisará que el personal cuenta con los equipos de protección individual necesarios.

¿El personal debe conocer el plan de contingencia?

La respuesta es que sí, pero no solo eso, ya que además de conocer el plan de contingencia diseñado y, de forma específica, sus responsabilidades en el marco de la gestión del riesgo por Covid-19, el personal debe:

  • Contar con una información clara e inteligible, y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten.
  • Evitar el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano, tanto al resto de personal como a clientes. Se debe respetar la distancia de seguridad siempre que sea posible.
  • Atender al resultado de la evaluación de riesgos de cada puesto de trabajo, que determinará la obligatoriedad o no de utilizar mascarilla y las características de ésta en función de la tarea a desarrollar (por ejemplo, higiénica, quirúrgica), así́ como el tiempo de uso de acuerdo a sus características.
  • Tirar cualquier desecho de higiene personal –especialmente, los pañuelos desechables-, así́ como los EPI de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados y con accionamiento no manual y bolsa interior.

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